Elkarrekin Podemos aboga por sacar el debate sobre el derecho a decidir del futuro Estatuto

Un momento del acto organizado por Podemos. / ELKARREKIN PODEMOS

Apuesta por abordarlo y por una consulta pactada con un modelo similar al canadiense pero que se negociaría de forma paralela

DAVID GUADILLA

Elkarrekin Podemos aboga por sacar el debate sobre la relación que se debe establecer entre Euskadi y el resto del Estado de la negociación sobre el nuevo Estatuto que se está dando en el Parlamento. El grupo en el que también están Ezker Anitza y Equo apuesta por una doble vía. En la primera, los partidos partidos pactarían un nuevo Estatuto en el que se reconocería el «carácter nacional» y la pluralidad de la sociedad vasca, pero en el que no se concretaría el derecho a decidir. La posibilidad de realizar una consulta pactada y legal se negociaría de forma paralela y simultánea a la del Estatuto en el Parlamento con un modelo similar al canadiense de Quebec.

Las virtudes de este modelo, según sus promotores, son varias. Por un lado, facilitaría la aprobación del nuevo Estatuto al sacar del debate el tema más espinoso, lo que acercaría mucho las posturas con el PNV y el PSE. Entre los tres grupos suman 48 de 75 parlamentarios. Además, facilitaría su aprobación en el Congreso de los diputados, requisito legal imprescindible.

A esto, insisten desde Elkarrekin Podemos, se añadiría la necesidad de alejarse de la tormenta catalana. El debate sobre el modelo territorial o la posibilidad de que los ciudadanos vascos puedan votar sobre su relación con el resto de España se acordaría en el Parlamento, pero fuera de la negociación estatutaria. «En un Estado democrático deben existir cauces legales para que todos los proyectos políticos puedan llevarse a cabo. No hay un techo legal a la voluntad democráticamente expresada de la ciudadanía», señalan desde Elkarrekin Podemos, pero « consideramos que un nuevo Estatuto no es el instrumento adecuado para incluir la cuestión del derecho a decidir en lo territorial». La apuesta de la formación es la de la soberanía compartida.

Elkarrekin Podemos ha presentado esta mañana la propuesta que registrará en el Parlamento vasco para la reforma del Estatuto dentro de la ponencia de autogobierno.

Los dirigentes de la formación han subrayado, en todo caso, que ese derecho a decidir sí se aplicaría para cuestiones de ámbito local o autonómico. Además, uno de los principales objetivos de la coalición de izquierdas es dar una impronta social al futuro Estatuto, que respete y blinde los derechos de la ciudadanía vasca.

Temas

Podemos

Fotos

Vídeos