¿Por qué la ANC eligió a la Caja de Ingenieros para pagar la fianza de Forcadell?

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell./Andreu Dalmau (Efe)
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell. / Andreu Dalmau (Efe)

El cheque es toda una declaración política, al ser de la única entidad bancaria con sede social en Barcelona

Amparo Estrada
AMPARO ESTRADAMadrid

La ANC abonó la fianza de Carme Forcadell con un cheque de la Caja de Ingenieros, no de Caixabank ni del Sabadell, los dos bancos catalanes más conocidos pero que han trasladado su sede social a Valencia y Alicante, respectivamente, por las tensiones independentistas. El cheque de la fianza era toda una declaración política por parte de la Asamblea Nacional de Cataluña. Tras el cambio de domicilio social también del banco Mediolanum de Barcelona a Valencia y de Arquia Banca a Madrid, la Caja de Ingenieros es la única entidad financiera que queda con domicilio en Cataluña.

Muchos se preguntarán qué tipo de entidad es. Se trata de una sociedad cooperativa de ahorro y crédito con sede social en Barcelona que cuenta con más de 150.000 socios y presta servicio a los profesionales, ya sean ingenieros o de otras profesiones. Su principal característica es que el socio es a la vez cliente y propietario de la caja.

Fundada en 1967 –acaba de cumplir 50 años– cuenta con una red de 25 oficinas propias repartidas en las ciudades de Alicante, Bilbao, Barcelona, Girona, Lleida, Málaga, Madrid, Palma de Mallorca, Sant Cugat del Vallés, Sevilla, Tarragona, Valencia y Zaragoza, además de la Oficina Directa. Su presidente es José Oriol Sala Arlandis, ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona en la especialidad de Organización, y cuya remuneración el año pasado ascendió a 73.000 euros. Desde su nombramiento en 2011, la caja ha incrementado un 43% el número de socios y casi ha duplicado el número de oficinas. Tiene 479 empleados con una retribución bruta promedio de 44.000 euros. La Caja de Ingenieros gestiona 3.710 millones de euros de recursos de clientes, según datos de 2016, un 10% más que el año anterior. Con un volumen de negocio de 5.456 millones, tiene un ratio de morosidad del 3,6% –por debajo de la media del sector– y ganó 12 millones de euros el año pasado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos