El PNV y EHBildu reconocen la independencia de Cataluña en las Juntas de Gipuzkoa

El PP ha lamentado que ambos grupos «utilicen» esta institución para «avivar la tensión»

ELCORREO.COM

La portavoz del grupo del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, María Eugenia Arrizabalaga, ha reclamado el «derecho que nos asiste como pueblo a decidir libre y democráticamente nuestro futuro», tras aprobar junto a EHBildu una iniciativa por la que esta Cámara reconoce la proclamación de la república de Cataluña. En un comunicado, Arrizabalaga ha trasladado además su apoyo a las consultas populares a favor de la independencia vasca convocadas por Gure Esku Dago para el 5 de noviembre.

La responsable jeltzale ha reclamado «el derecho que asiste» a los vascos «como pueblo a articular nuestra institucionalización y a decidir libre y democráticamente nuestro futuro». Arrizabalaga se ha referido a Cataluña como «ejemplo del ejercicio democrático del derecho a decidir», así como de «dignidad y democracia».

«Está fuera de lugar»

A continuación, el PP de Gipuzkoa ha lamentado que ambos grupos «utilicen» las Juntas Generales para «avivar la tensión» con una iniciativa que «está fuera de lugar». El reconocimiento de la independencia «no contribuye a generar tranquilidad sino que por el contrario ahonda en la confrontación», ha señalado el secretario general de los populares guipuzcoanos, David Hernández.

Fotos

Vídeos