Egibar reclama «estructuras de Estado» para Euskadi y una consulta habilitante

Joseba Egibar
Joseba Egibar

Alimenta el tópico de las dos almas del PNV al considerar a Rajoy «inhabilitado para gobernar» si impide el referéndum catalán

EL CORREO

Por la mañana escuchó a Ortuzar defender los acuerdos con el Gobierno del PP y por la tarde acusó a Mariano Rajoy de «no estar habilitado para gobernar» por impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña. Joseba Egibar alimentó ayer el tópico de las dos almas del PNV con su discurso en el acto con el que la organización guipuzcoana conmemoró en Mutriku la fundación del partido. El presidente del GBB no solo evitó aplaudir la estrategia pactista de Ortuzar y Urkullu, sino que se centró en denunciar el «estado de excepción» con el que el Estado pretende responder, a su juicio, «al anhelo de libertad» de Cataluña.

«Van a intentar secuestrar la libertad del pueblo catalán», denunció frente a las principales autoridades guipuzcoanas –el diputado general, Markel Olano, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia–, convencido de que ni Cataluña ni Euskadi tienen por qué «unir su suerte a un Estado que no solo no respeta sino que humilla a las realidades nacionales que debiera reconocer». Egibar se ajustó su ‘traje’ más soberanista para reclamar «estructuras de Estado» para Euskadi, una exigencia que no forma parte del discurso del partido. «La UE la constituyen los Estados. Por lo tanto, Euskadi y Cataluña, para asegurar su futuro como pueblos y participar en la construcción europea, necesitan estructuras de Estado», exigió. «Cuando se humilla y se maltrata a un pueblo, la separación es la única fórmula de relación política», abundó, en defensa de la secesión de Cataluña.

La cosa no se quedó ahí. Egibar rescató otra reclamación jeltzale, la «consulta habilitante» sobre el nuevo estatus, que no figura en el programa de gobierno PNV-PSE. A su juicio, es necesaria para ratificar los acuerdos de la ponencia de autogobierno y el «proceso participativo» posterior como «primer ejercicio del derecho a decidir».

Fotos

Vídeos