Borrar
IGOR AIZPURU
Egibar: «No puedo hablar sobre los Presupuestos y el 155, pasapalabra»

Egibar: «No puedo hablar sobre los Presupuestos y el 155, pasapalabra»

EH Bildu y Elkarrekin Podemos tachan de «incoherencia» que el PNV pueda apoyar las Cuentas de Rajoy

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de mayo 2018, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Joseba Egibar, portavoz del PNV en el Parlamento vasco y reconocido líder del ala más soberanista del partido, ha comparecido esta mañana en la Cámara de Vitoria para dar cuenta del avance de la ponencia que intenta actualizar el Estatuto de Gernika. Pero en un día tan señalado, con todo el Congreso en vilo por la postura que puede adoptar el grupo nacionalista en Madrid respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Egibar ha tenido que morderse la lengua para evitar pronunciarse sobre el más que posible apoyo a las Cuentas de Rajoy. «Tengo opinión sobre los Presupuestos y el 155, pero no puedo hablar de eso. 'Pasapalabra'», se ha limitado ha señalar tras ser interpelado en la sala de prensa.

Egibar no ha sido el único portavoz parlamentario que se ha referido esta mañana en el Legislativo a lo que puede ocurrir en Madrid esta tarde. Tanto desde EH Bildu como desde Elkarrekin Podemos han lamentado que el apoyo del PNV a los PGE del PP sería «una incoherencia». «Es incoherente que pacten con alguien que niega la existencia de este pueblo (el vasco) ha dicho la líder de la coalición independentista, Maddalen Iriarte, a los pocos minutos de pactar con el Partido Nacionalista un preámbulo para el nuevo Estatuto de fuerte carga soberanista. «El PNV necesita otros compañeros de viaje y no a PP, Ciudadanos y UPN y el Gobierno de España, que actúan sistemáticamente contra este pueblo», ha insistido.

Por su parte, el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha lamentado que «el PNV más soberanista de los últimos tiempos», en alusión al plan que los jeltzales mantienen para reformar el Estatuto, «apruebe los Presupuestos del Estado más regresivos y sostenga al Gobierno del PP». Vinculando lo ocurrido esta mañana en Vitoria y lo que puede ocurrir esta tarde en Madrid, Martínez ha reprochado a los nacionalistas que «blanqueen su pacto con el PP acordando con EH Bildu» las bases de la nueva Carta de Gernika.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios