Egibar ve insuficiente que Sánchez hable de Euskadi como «una nación dentro de España»

Pedro Sánchez e Idoia Mendia, el jueves en Lehendakaritza. / Blanca Castillo

El presidente del PNV de Gipuzkoa exige el reconocimiento como «sujeto politico»

DAVID GUADILLA

Solo 24 horas después de que Pedro Sánchez plantease ante el lehendakari y Andoni Ortuzar la necesidad de que el PNV se sume a la reforma constitucional que quiere impulsar el PSOE esta legislatura y de que afirmase que «dentro de España hay una nación que se llama País Vasco», Joseba Egibar se encargó ayer de limitar el posible acercamiento entre ambas partes. Porque, según el dirigente guipuzcoano, esa hipotética modificación de la Carta Magna debe reconocer a Euskadi, Cataluña y Galicia como «sujetos políticos».

La respuesta de Egibar buscaba matizar la ‘oferta’ socialista. El término ‘nación’ que defienden tanto Sánchez como el PSE no está vinculado al derecho a decidir. Es más un concepto cultural, tal y como lo recoge en estos momentos el Consejo de Europa. Y para los nacionalistas es insuficiente.

«Para una reforma constitucional hacen falta mayorías cualificadas. Se habla de definiciones, nación de naciones, Estado plurinacional... pero con la advertencia siempre de que la soberanía es única e indivisible», recordó Egibar, quien añadió: «A partir de ahí son muy difíciles las fórmulas que permitan garantizar esa convivencia en paz de comunidades políticas. Si no partes del reconocimiento de los hechos nacionales vasco y catalán difícilmente encontrarás una fórmula de equilibrio».

«Paz fiscal»

A su juicio, existen «anclajes jurídico-políticos» que permitirían «un cambio de estatus político» para Euskadi «basado en el reconocimiento de ese sujeto político y ese derecho a decidir». «Los vascos contamos con una paz fiscal y a futuro aspiramos a una Hacienda propia plena. Esperamos un escenario en el que tengamos que pagar un Cupo cero porque tendremos una configuración de estructura política propia», aventuró Egibar, el máximo exponente de la línea más soberanista del PNV y cuyas opiniones no siempre circulan por el mismo camino que lo hacen las ‘oficiales’ defendidas por Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu.

El delegado del Gobierno, Javier de Andrés, asegura que el líder del PSOE «se equivoca»

A las dudas expresadas por Egibar en Radio Euskadi se sumaron las críticas del delegado del Gobierno. Javier de Andrés cargó con dureza contra el líder del PSOE. «Sánchez vino ayer a Euskadi a decir que los vascos que nos sentimos españoles estamos equivocados, pero una vez más el que se equivoca es él», afirmó en Twitter. Unos reproches que se suman a los lanzados el mismo jueves por la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, quien denunció el «desconcierto» de Sánchez.

Mientras tanto, Pablo Iglesias aseguró que el líder del PSOE no podrá gobernar España si no entiende que es «plurinacional».

Fotos

Vídeos