Egibar defiende la separación como «una buena fórmula» para Cataluña y España

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar./Blanca Castillo
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar. / Blanca Castillo

El portavoz parlamentario del PNV reprocha la «humillación» que el Gobierno central ha aplicado sobre las fuerzas nacionalistas

E. C. BILBAO.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, volvió ayer a separarse un poco del discurso oficial de su partido. El burukide afirmó que para Cataluña y España «no hay otra solución que la separación». El presidente del Gipuzku buru batzar reprochó la «falta de respeto y humillación» que en su opinión ha aplicado el Gobierno central sobre las fuerzas nacionalistas.

El dirigente jeltzale, que intervino en un debate en Radio Euskadi, se mostró sorprendido por la «increíble» postura que, a su juicio, ha adoptado Mariano Rajoy ante el 'procés'. Egibar aseguró que el presidente del Ejecutivo «ha tenido en sus manos» la posibilidad de organizar un referéndum «en condiciones» y se ha «empecinado» en el 'no'. «No ha aportado ninguna otra respuesta que pudiera servir como otra vía para los catalanes», advirtió. Criticó, en este sentido, que la Administración del Estado sehaya obcecado «en el 'no' y en la prohibición», con medidas «coercitivas y derivadas de pronunciamientos de Fiscalía y Tribunal Consitucional».

Ante la incertidumbre que se plantea en Cataluña a partir del 1 de octubre, Egibar se mostró convencido de que se producirá «un desbordamiento democrático» con motivo de la consulta. Por esto, ve una única salida: «Aplicar el voto en conciencia por dignidad personal y colectiva». El político jeltzale lamentó, en este sentido, que la Generalitat se haya encontrado con «impedimentos» para llevar a cabo el referéndum. A su juicio, cuando llegue finalmente el 1 de octubre, «se conocerán nuevos intentos que pretendan impedir que Cataluña pueda votar».

Fotos

Vídeos