Egibar a Bildu: «Si quieren ser una alternativa primero deben gobernar con el PNV»

Egibar durante el pleno de hoy./BLANCA CASTILLO
Egibar durante el pleno de hoy. / BLANCA CASTILLO

El Parlamento vasco cumple el trámite y rechaza las enmiendas de los independentistas y Podemos a los Presupuestos pactados por el Gobierno con el PP

Octavio Igea
OCTAVIO IGEA

El Gobierno vasco ha superado el primer trámite para aprobar sus Presupuestos haciendo valer la mayoría que otorga a PNV y PSE su pacto con el PP para tumbar las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos en el Parlamento. En un pleno cuyo desenlace se conocía de antemano lo inesperado han sido los duros reproches que se han cruzado Ejecutivo y oposición por la «ficticia» negociación de las Cuentas y el guiño que los nacionalistas han lanzado a la izquierda abertzale en busca de una futura entente. «Si alguna vez quieren ser una alternativa real primero deberán gobernar con nosotros», ha deslizado el portavoz jeltzale en la Cámara, Joseba Egibar.

Conforme al calendario establecido, el Parlamento vasco aprobará los Presupuestos definitivamente en un pleno extraordinario que se celebrará el viernes de la semana que viene, aunque el Gobierno autonómico avanza ya con la tranquilidad de quien sabe que el camino está libre de baches una vez cerrado con el PP el pacto fiscal y el de unas Cuentas que asecenderán a 11.486 millones que destinarán 8 de cada 10 euros a la protección social, la creación de empleo y el impulso indistrial. «Es un proyecto equilibrado y realista», ha resumido el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, tras agradecer, una vez más, la «predisposición» del PP al acuerdo. Unos populares con más objetivos que los fiscales, según lo dicho por su portavoz económico, Antón Damborenea: «Nuestro mayor éxito es que Bildu no pacte ni entre en el Gobierno», se ha felicitado.

Como ya habían anunciado, tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos han criticado con dureza un anteproyecto que han coincidido en calificar como «malo», «antisocial», «regresivo» o «injusto» y al que achacan que destine pocos medios a las políticas sociales, el empleo, la sanidad y la educación. Coincidencias pese a que la base de sus reclamaciones ha sido diferente. Mientras la coalicion que lidera Podemos ha reprochado a PNV y PSE que en la política vasca «mande el PP», los soberanistas han insistido en rechazar cualquier acercamiento al Partido Nacionalista si mantiene sus relaciones con los partidos constitucionalistas por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Con este marco, durante el debate de las enmiendas se ha podido escuchar al portavoz del Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, acusar a PNV y PSE de ser «rehenes» del PP, a la socialistas Susana Corcuera reprochar al líder del partido morado que «se escondan en los momentos de hacer política» y a la nacionalista Josune Gorospe llamar «cobarde» a Martínez por evitar pactos «para no pagar en la calle facturas», en alusión al proceso de primarias que vive Podemos Euskadi.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha reprochado los «volantazos» de un Gobierno vasco «sin liderazgo ni rumbo que solo quiere perpetuarse» apoyado en «los del 155». Como viene siendo habitual, Iriarte ha ofrecido al PNV un pacto alternativo «a largo plazo» para crear un nuevo Ejecutivo y proyectos «de país» que empezarían por acabar con «la sumisión» al Estado e impulsar un nuevo estatus basado en el derecho a decidir. “Es urgente, pero parece que viven más cómodos siendo una comunidad española”, ha lanzado.

Un guante que ha recogido Joseba Egibar, bandera del sector del PNV más cercano a las tesis del independentismo que maneja la izquierda abertzale. Pero Egibar ha dado hoy la de cal y la de arena a EH Bildu. Primero reprochando a los soberanistas el «exceso» que supone supeditar cualquier acercamiento a los jeltzales a su ruptura con PSE y PP «sin red». Esa red, según Egibar, hubiera sido que EH Bildu hubiese garantizado los Presupuestos vascos con, al menos, las dos abstenciones que se necesitan. «Y a partir de ahí podíamos hablar porque veo puntos de encuentro», ha sugerido el portavoz nacionalista antes de lamentar que la izquierda abertzale haya preferido «irse al corner que situarse en el centro del tablero» para debatir sobre las Cuentas. «Comprometanse», les ha pedido Egibar en busca de futuros acuerdos. Por ejemplo en las ponencias de autogobierno y memoria y para los Presupuestos de 2019 que empezarán a definirse en apenas unos meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos