Egibar asegura que «no hay ninguna posibilidad» de que el PNV apoye los Presupuestos de Rajoy

Joseba Egibar escucha a Iñigo Urkullu en el Parlamento vasco./Efe
Joseba Egibar escucha a Iñigo Urkullu en el Parlamento vasco. / Efe

El dirigente jeltzale denuncia que el Gobierno español ha puesto en marcha en Cataluña una «maquinaria político-judicial que pisa derechos fundamentales»

EUROPA PRESSBilbao

El presidente del GBB del PNV y portavoz parlamentario, Joseba Egibar, ha asegurado que «no hay ninguna posibilidad» de que la formación jeltzale acuerde los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 con el PP después de que se haya puesto toda la «maquinaria político-judicial» contra el 'procés', y ha incidido en que se necesitan unos «umbrales mínimos de decencia democrática».

En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente jeltzale se ha referido además a las afirmaciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que este señalaba que en Cataluña ha fracasado «la vía del 155 y la vía unilateral».

A juicio de Egibar, la responsabilidad «máxima, única e intransferible» de la situación generada en Cataluña es del Estado y de la «maquinaría que ha creado en el ámbito judicial». «La unilateralidad aplicada al cien por cien la ha aplicado el Gobierno español que no se ha dignado a sentarse a una mesa», ha añadido.

Más información

Tras afirmar que es conocida la posición política del PNV sobre «el principio democrático y el acompasarlo con el principio de legalidad», ha advertido de que el principio democrático es «el prevalente y provoca la obligación de negociar».

«Cumplir los acuerdos»

Asimismo, Egibar se ha referido al hecho de que este viernes el Consejo de Ministros haya aprobado la Ley del Concierto y el Cupo y a su influencia de cara a una posible negociación para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018, cuestión sobre la que Egibar ha afirmado que «no hay ninguna posibilidad» para el acuerdo. Por ello, ha rechazado que se esté «hablando» y ha criticado que el PP «construya un relato interesado» al respecto.

«Con un Gobierno español que ha puesto toda su maquinaria contra el 'procés' de Cataluña y sus gobernantes, con una usurpación ilegítima de poderes, ¿qué ámbito de negociación va a tener el PNV con el PP?», ha cuestionado, para añadir que «hay cuestiones que son prepolíticas y que exigen que todo el mundo se sitúe y se den unos umbrales mínimos de decencia democrática».

En este sentido, ha incidido en que el ministro Cristóbal Montoro lo que tiene que hacer «es cumplir los acuerdos» y, por ello, iniciar el trámite parlamentario de la Ley del Concierto y el Cupo para que sea votada en el Congreso de los Diputados es «una obligación».

«Va a ser una gran oportunidad para que Podemos y EH Bildu puedan votar y si entienden que somos los responsables de haber consolidado al PP, tienen la oportunidad de votar en contra de lo que se va a presentar a ratificación», ha interpelado, para añadir que después ambas formaciones deberán «responder» si con su voto «también han consolidado al PP».

Por todo ello, Egibar cree que el PP tiene que apelar a PSOE y Ciudadanos de cara a la aprobación de los Presupuestos, «no al PNV, que defenderá los intereses de Euskadi», lo que no quita que haya «una relación ordinaria entre gobiernos».

Sémper: «PP y PNV están hablando»

Por su parte, el presidente del PP de Gipuzkoa y portavoz parlamentario, Borja Sémper, ha afirmado que PP y PNV «están hablando y se va a seguir hablando» para acordar los Presupuestos. «Yo tengo la información de que se está hablando. No sé si habrá acuerdo en enero, lo que sí sé es que sería bueno que hubiera unos Presupuestos Generales del Estado para 2018 en un momento crítico de la economía», ha valorado.

En este sentido, ha defendido que «el entendimiento, el acuerdo y el diálogo fruto del cual hubo presupuestos este ejercicio es un buen negocio para Euskadi». «Sería bueno reeditar esos acuerdos», ha finalizado.

Mendia pide «encauzar las transferencias pendientes»

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha considerado este sábado una «buena noticia» la tramitación de las leyes del Cupo y actualización del Concierto Económico ante las Cortes Generales y ha instado al Gobierno del PP a que abra conversaciones para «encauzar las transferencias pendientes».

La dirigente socialista, en un artículo difundido en una red social, se ha referido a la tramitación de las leyes citadas y ha celebrado que el Gobierno central «desbloquee de una vez los asuntos atascados con la excusa del gravísimo conflicto que vive Cataluña».

Según ha dicho, «la ciudadanía de Euskadi no tiene por qué pagar las consecuencias de la irresponsabilidad de quienes incumplen la ley». Para Mendia, es positivo que los Gobiernos vasco y central «estén poniendo fin a una década de discrepancias» en esta materia y que «sienten las bases para que no las haya en los próximos 5 años, gobierne quien gobierne en uno u otro sitio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos