El efecto Pedro Sánchez recorta la distancia entre PSOE y PP

Pedro Sánchez durante el Congreso del PSOE de Andalucía el pasado mes de julio.
Pedro Sánchez durante el Congreso del PSOE de Andalucía el pasado mes de julio.

Los socialistas, con un 24,9% de estimación de voto, verían incrementados en cinco puntos los resultados respecto a abril, según los resultados del último CIS

LORENA GIL

La vuelta de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE ha reducido sobremanera la distancia que separa a los socialistas del PP. Según los resultados del último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado a conocer esta mañana, el PSOE, con un 24,9% de estimación de voto, vería incrementados en cinco puntos los resultados respecto al pasado mes de abril, fecha del anterior informe. Los socialistas se sitúan así a solo cuatro puntos del PP, que en este último CIS se mantiene a la cabeza en estimación de voto, pero ve reducido su porcentaje del 31,5% de hace cuatro meses al 28,8% que revela la encuesta publicada hoy. Podemos mantiene el tercer puesto, con un 20,3%, seis décimas más que en abril, y Ciudadanos obtiene un 14,5%, cuatro décimas menos.

Se trata del primer estudio del CIS con estimación de voto y valoración de líderes desde la renovación del PSOE y la vuelta de Pedro Sánchez a la Secretaría General del partido. Las entrevistas se realizaron a principios de julio, tras las primarias socialistas, en las que Sánchez venció a Susana Díaz y Patxi López, pero también tras la celebración del congreso del partido en el que se eligió a su nueva ejecutiva federal. Y después del debate en el Congreso de la fallida moción de censura a Mariano Rajoy presentada por Podemos.

En plena ola independentista, la quinta fuerza política sería ERC, que mantiene una previsión de apoyo electoral del 2,9%; mientras que el PdeCAT sigue bajando y pasa del 2% de abril al 1,7 en julio. El PNV se mantendría prácticamente inalterable con un 1% de los votos, seguido de EH Bildu, que pierde tres décimas hasta un 0,8%.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el mejor valorado de los cuatro primeros partidos es Pedro Sánchez, con una nota media de 3,73 puntos. El secretario general del PSOE apareció por última vez en una encuesta del CIS en octubre de 2016, cuando obtuvo una nota de 3,35. El expresidente de la gestora, el asturiano Javier Fernández, mejoró ese registro recibiendo una calificación de 4,12 puntos en las encuestas de este año. Por detrás de Pedro Sánchez se sitúa Albert Rivera (3,58), seguido de Pablo Iglesias (2,95) y por último, Mariano Rajoy, con una valoración de 2,79 puntos.

Los ciudadanos no ven con buenos ojos la labor desempeñada por el Gobierno. El 55% consideran que la gestión del PP está siendo mala o muy mala y el 32,2% la cree regular. La oposición tampoco sale bien parada. Así, según los datos del CIS, el 36,2% considera que la actuación política del PSOE, como segundo partido, está siendo mala y el 34%, regular.

Baja la preocupación por la corrupción

En el informe presentado esta mañana por el CIS también se aborda cómo ven los españoles los casos de corrupción en un momento en el que muchos de ellos salpican a la clase política y abarrotan los juzgados. La preocupación de los españoles por esta lacra ha bajado en las últimas semanas, aunque sigue siendo uno de los principales problemas para el 45,3 por ciento de los ciudadanos, 3,8 puntos menos que un mes antes, según publica hoy el CIS. El último barómetro, correspondiente al mes de julio, se realizó entre el 1 y el 10 de dicho mes, pocos días después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas compareciera en la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación irregular del PP.

La inquietud de los españoles por la corrupción y el fraude pasa del 49,1% del informe de junio al 45,3% de este último mes. La preocupación por el paro también baja, aunque en menor medida, y se sitúa en el 70,6%, frente al 71,2 del mes anterior.

Temas

Cis

Fotos

Vídeos