Eduardo Madina renuncia a su acta como diputado del PSOE y abandona la política

Eduardo Madina. / Efe

Abiertamente enfrentado a Pedro Sánchez, comunica que inicia «una nueva etapa profesional que nada tiene que ver con la política»

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

Eduardo Madina deja de ser diputado. El que fuera rival de Pedro Sánchez en las primarias en 2014 ha comunicado a la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, que ha tomado la decisión de iniciar una nueva etapa profesional que nada tendrá que ver con la actividad política e institucional.

En su despedida, Madina desea “la mayor de las suertes a Pedro Sánchez”, sin embargo la relación entre ambos está rota. El diputado socialista fue uno de los principales apoyos de Susana Díaz en las primarias, y estaba llamado a desempeñar un papel fundamental en el partido en el caso de que la presidenta andaluza se hubiese impuesto en la pugna por el liderazgo socialista.

Madina fue elegido diputado por Madrid. Según el orden de la lista, su sustituto en la Cámara baja debería ser José Enrique Serrano, exjefe de Gabinete de los presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Sánchez agradece a Madina su trabajo

Tras el anuncio, Pedro Sánchez ha agradecido a través de Twitter a Madina su trabajo y le ha deseado "mucha suerte" en su nueva etapa, además de confirmar el regreso a la Cámara Baja de Serrano.

Tras anunciarse la dimisión de Madina, de los primeros en reaccionar en Twitter a esa decisión ha sido el propio grupo parlamentario, que ha deseado al socialista vasco "toda la suerte del mundo" y también le ha agradecido su trabajo y ha puesto en valor su "talento".

Y a partir de ahí han sido numerosos los mensajes que a través de la citada red ha recibido, entre ellos los de la diputada vallisoletana Soraya Rodríguez, con la que trabajó codo con codo cuando ocupó la Portavocía del Grupo Socialista. "No te vayas lejos, quédate cerca, Edu Madina, Muchos socialistas te queremos mucho. Un fuerte abrazo y mucha suerte", ha escrito.

"Le deseo lo mejor a Edu Madina para la nueva etapa de su vida que hoy comienza", ha comentado, por su parte, el exlíder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Compañeros de bancada como la gallega Laura Seara, ha dicho de Madina que siempre será "el referente político y ético más importante de la izquierda"; la valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero ha destacado que el PSOE perdía hoy "un gran político" y la también valenciana y eurodiputada socialista Elena Valenciano ha comentado que hoy sólo le salían "lágrimas" por su marcha. "Gracias por tanto, compañero", añadía.

Entre otros, también ha aprovechado las redes sociales el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien apuntaba: "Formas parte de lo mejor de la socialdemocracia española actual. Mereces mucha suerte en tu futuro inmediato. Méritos, te sobran", indicaba.

Fotos

Vídeos