La CUP se dispara en las encuestas mientras debate si vota en contra de Torra y fuerza elecciones

Carles Riera, portavoz y líder de la CUP. / EFE/ATLAS

El independentismo (JxCat, ERC y la CUP) podría avanzar hasta cinco diputados en unas posibles nuevas elecciones

CRISTIAN REINOBarcelona

La CUP estaría en disposición de recuperar e incluso superar los 10 diputados que tenía en la legislatura pasada y en la que tenía el control de la política catalana. En vísperas del pleno de investidura, que arranca mañana, el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (el CIS catalán) ha hecho público un sondeo en el que los anticapitalistas obtendrían 11 diputados, frente a los cuatro actuales, pescando tanto de JxCat, que pasaría de 34 a 30-32, y a Esquerra, que bajaría de 32 a 29-32.

Cs volvería a repetir como primera fuerza, con un ligero descenso, al situarse en 33-34, de los 36 actuales. La CUP se dispara en las encuestas, realizadas entre el 7 y el 27 de abril, en pleno debate de los anticapitalistas sobre si deben revisar su abstención al candidato a la presidencia de la Generalitat y votar en contra, lo que tumbaría la investidura de Quim Torra y abocaría a Cataluña a nuevas elecciones si antes del 22 de mayo no hay investidura. El independentismo, según la CEO, podría además avanzar posiciones y pasar de los 70 diputados actuales a 75.

La encuesta vuelve a preguntar sobre el sentimiento independentista. Como en el sondeo anterior, realizado durante el mes de octubre, en pleno fervor por el referéndum del 1-O, el sí a la independencia se impondría en una consulta secesionista. El sí obtendría el 48% de los votos, frente al 48,7% del barómetro anterior, y el no se quedaría en el 43,7%, una décima más que hace seis meses.

La posición secesionista sale reforzada también en la pregunta que plantea «qué cree que debería ser Cataluña». El 40,8% de la población apuesta por un Estado independiente, seis décimas más que hace medio año. El 24% considera que debería ser una comunidad autónoma, tres puntos menos que en octubre, y el 22% mantiene que debería ser un Estado dentro de una España federal, tres décimas por encima del sondeo anterior.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos