La directora de Prisiones con Zapatero dice que el final de ETA «ayudaría mucho» a terminar con la dispersión

La directora de Prisiones con Zapatero dice que el final de ETA «ayudaría mucho» a terminar con la dispersión
IGOR AIZPURU

Mercedes Gallizo asegura en la ponencia de Memoria del Parlamento vasco que la política penitenciaria debería «flexibilizarse» en el contexto actual

Octavio Igea
OCTAVIO IGEA

Mercedes Gallizo, secretaria general de Instituciones Penitenciarias entre 2004 y 2011, durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado esta tarde en el Parlamento vasco que el Gobierno central debería tener como «objetivo» acabar con la política de alejamiento de los presos de ETA. «Es consecuencia de un momento en el que había muchos reclusos condenados por terrorismo y no es el caso actual, así que podría evitarse», ha dicho. Gallizo ha ofrecido su testimonio en la ponencia de Memoria que se desarrolla en la Cámara de Vitoria, ante la que, por contra, ha defendido que se mantenga la dispersión de los etarras mientras la banda terrorista siga existiendo. Contra eso «ayudaría mucho que ETA desapareciera de una vez y que los presos no integren una organización terrorista», ha explicado, «eso dificulta cualquier movimiento porque el sistema tiende a protegerse y evita que haya muchas personas de una misma organización en las mismas cárceles».

La exrespondable de Prisiones, una de las principales impulsora de la 'vía Nanclares', ha evitado proponer al actual Ejecutivo que reactive un proceso que ha calificado como «una experiencia excepcional», pero ha sugerido que con el fin de la violencia de ETA «corresponde aplicar las leyes con flexibilidad a los reclusos». Además del acercamiento de reclusos, el cambio podría aplicarse, a su juicio, aplicando artículos legales que permiten a algunos condenados en primer grado «tener beneficios del segundo», tal y como reclamó el viernes el colectivo de presos de la banda, el EPPK.

Temas

Eta

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos