Borrar
Maite Iturbe, durante una comisión en el Parlamento vasco.
La directora general de EiTB puede ser reprobada por el Parlamento por segunda vez

La directora general de EiTB puede ser reprobada por el Parlamento por segunda vez

Elkarrekin Podemos registra una iniciativa en la que solicita el cese de Maite Iturbe por el «fracaso» de su gestión

Octavio Igea

Martes, 6 de marzo 2018, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora general de EiTB, Maite Iturbe, se expone a ser reprobada nuevamente por el Parlamento vasco. Sería la segunda vez en apenas tres años, una situación nunca vista en la administración autonómica. Elkarrekin Podemos ha anunciado hoy que va a registrar una proposición no de ley en la Cámara de Vitoria solicitando el cese de la máxima dirigente del ente público al considerar que su gestión es «un fracaso patente». La situación de Iturbe, que ocupa el cargo de forma interina y que ayer cargó contra la oposición del legislativo, es para la coalición que lidera el partido morado, «insostenible».

Iturbe compareció ayer en el Parlamento para dar cuenta de su gestión durante el último lustro. Pese a la conflictividad laboral, el ERE aplicado y que la televisión pública registró en 2016 y 2017 los peores datos de audiencia de su historia, la directora general aseguró que su equipo «ha cumplido» el 70% de los objetivos que se había impuesto pese al recorte presupuestario que sufrió el ente en plena crisis. Iturbe se congratuló por haber garantizado la sostenibilidad de EiTB y por haber situado a los informativos de ETB-2 como líderes de audiencia.

La mala situación de EiTB llevó al pleno del Parlamento a reprobar la labor de Iturbe en febrero de 2015. La apoyó toda la oposición -EH Bildu, PSE, PP y UPyD- pero no el PNV. Y como es el Gobierno vasco quien toma la decisión sobre los ceses y nombramientos de los altos cargos del sector público, Iturbe fue ratificada en su cargo, en el que se mantiene la presente legislatura. Lo ocupa de forma interina a la espera de lo que ocurra con la ponencia para la reforma integral de la radiotelevisión pública que se desarrolla en el legislativo.

Más allá de la «mala» gestión, para Elkarrekin Podemos «la gota que ha colmado el vaso» han sido las comparecencias que Iturbe ha realizado en el Parlamento las últimas semanas. Le achacan «falta de transparencia», así que la parlamentaria Eukene Arana y el secretario de comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, han anunciado hoy el registro de una PNL cuya aprobación ya han empezado a negociar con el resto de fuerzas. Será registrada la semana que viene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios