Dimite el 'número 2' del PP vizcaíno cuatro meses después de acceder al cargo

Gonzalo Machín./IGNACIO PÉREZ
Gonzalo Machín. / IGNACIO PÉREZ

Gonzalo Machín, que hace un mes ya amagó con su marcha, dejará el lunes la Secretaría General tras no encajar en el organigrama de Raquel González

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZ

Raquel González fue elegida como nueva presidenta del PP de Bizkaia el 9 de junio en el transcurso de un convulso congreso provincial. Aquel día, junto a ella, subió victorioso al escenario del Palacio Euskalduna un histórico del partido, Gonzalo Machín, que volvía a la primera línea de la política vasca como 'número 2' de la nueva líder provincial. Poco más de cuatro meses después de aquel día, el que fuera parlamentario vasco deja su cargo, oficialmente, por motivos personales y profesionales.

Pero detrás de su marcha se esconde una evidente falta de sintonía con la propia González pero, sobre todo, con el 'número 3' del organigrama, Eduardo Andrade, encargado de la coordinación y la portavocía de la formación y compañero de la presidenta en el grupo municipal de Getxo. «Creo que no hemos sido capaces de encajar las piezas. Es una pena pero no ha podido ser», confirmó ayer la presidenta del PP de Bizkaia a este periódico.

En su decisión ha pesado la falta de sintonía con la presidenta y con el coordinador provincial

La dimisión de Machín, que había regresado a Euskadi desde Madrid tras su nombramiento, será oficial el lunes en el transcurso de un comité ejecutivo. En esa reunión también se hará público el nombre de su sustituto. Entre los nombres que se barajan se encuentra el de Gonzalo Zorrilla, exconcejal de Galdakao y exjuntero y miembro de la dirección provincial.

La marcha del secretario general vizcaíno se daba por hecha en ciertos sectores del partido. De hecho, hace un mes ya tuvo la intención de presentar su dimisión. Sin embargo, cuando ésta iba a confirmarse, la intervención a última hora del presidente regional, Alfonso Alonso, y de personas de confianza del propio Machín, le llevaron a reconsiderar su decisión y quedarse en el cargo. Entonces ya se dejaron entrever sus diferencias con la forma de actuar de González y Andrade. Al parecer, este último se habría hecho cargo de ciertas responsabilidades y funciones reservadas hasta entonces al secretario general.

Plan estratégico

Además, Machín habría sentido que carece de la confianza de la presidenta al comprobar que ésta no tenía en cuenta la mayor parte de sus aportaciones y sí las de otros miembros de la dirección. En su decisión de dimitir habría pesado, en concreto, que González no haya tenido en consideración un elaborado plan estratégico a tres años que Machín ha redactado para devolver al PP de Bizkaia el peso político perdido en los últimos años y que debía ser uno de los cimientos del proyecto de renovación de la formación anunciado por la nueva presidenta.

A pesar de que dimita como secretario general, Machín continuará siendo miembro del comité de dirección del PP de Bizkaia.

Fotos

Vídeos