El PNV dice que la medida es una «torpeza política inadmisible»

El PNV dice que la medida es una «torpeza política inadmisible»

EH Bildu considera que el cese del Govern es directamente un «golpe de Estado»

OCTAVIO IGEA

El PNV ha mostrado su «rotundo» rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras la rueda de prensa ofrecida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. «Su constitucionalidad es más que dudosa», alerta el partido jeltzale mediante un comunicado colgado en las redes sociales en el que califica la medida como «una torpeza política que va justo en la dirección contraria de lo que Cataluña pide y necesita».

Tras expresar su «no» a la «inadmisible excepcionalidad» que supondrá, a juicio del PNV, la aplicación del 155, los nacionalistas han vuelto a hacer una apelación al diálogo «y respeto a las legítimas instituciones catalanas». Además, ya han adelantado que la representante nacionalista en la mesa del Senado, María Eugenia Iparragirre, se opondrá a la tramitación del plan del Gobierno, que debe recibir el visto bueno de la Cámara alta para que pueda ser ejecutado.

Minutos antes del comunicado oficial, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha tildado de «abusivas» las medidas incluidas por Rajoy en la aplicación del 155 de la Constitución en Cataluña y considera que el artículo aludido «no vale» para lo que pretende el Gobierno central. «¿De dónde se inventan la capacidad de veto al Parlament? La legalidad chicle al servicio del poder. Lo mismo de lo que acusan al Govern», ha lamentado Esteban a través de Twitter.

«El 155 no vale para lo que Moncloa ha decidido, y esa intepretación tan laxa y abusiva supone un peligroso precedente», ha advertido tras reprochar a Rajoy que niegue que el Estado haya intervenido Cataluña. «¿Cómo puede decir que Rajoy que no se suspende la autonomía si van a dirigirla directamente desde el Gobierno de Madrid?

Bastante más dura está siendo la reacción de EH Bildu, cuyo coordinador general, Arnaldo Otegi, ha calificado como «golpe de Estado» la decisión del presidente del Ejecutivo, pactada con el PSOE y Ciudadanos. «El Gobierno español cesa un Gobierno elegido democráticamente. Eso si es un golpe de estado», ha reprobado.

Fotos

Vídeos