Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con una única vía y con un servicio complementario de autobuses
Imagen de archivo del detenido Rodrigo Lanza.

Detienen a un conocido antisistema de Barcelona por la muerte del hombre apaleado por llevar tirantes con la bandera de España

La Policía ha detenido en Zaragoza como supuesto autor del crimen a Rodrigo Lanza a un joven que ya fue condenado por dejar tetrapléjico a un policía de la Ciudad Condal

óscar b. de otálora

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El joven antisistema de Barcelona Rodrigo Lanza Huidrobro, protagonista del documental 'Ciutat Morta', está detenido como presunto autor de la muerte de Víctor Laínez, el motero que falleció en Zaragoza tras ser golpeado con una barra de acero en la cabeza tras una disputa que se inició cuando cuatro personas le reprocharon que llevase unos tirantes con la bandera española. Rodrigo Lanza ya tiene antecedentes por violencia contra la Policía y ya fue condenado a cinco años de prisión por haber dejado tetrapléjico a un agente municipal de la ciudad condal durante unos incidentes registrados con un grupo de 'okupas'.

El ataque a Víctor Laínez, de 55 años, tuvo lugar en la madrugada del 8 de diciembre, cuando dos parejas se cruzaron con la víctima y discutieron por los tirantes que llevaba el motero, perteneciente al grupo 'los templarios'. Los cuatro sospechosos le llamaron «facha» y se vivieron momentos de tensión en una de la zona de bares de Zaragoza. Los jóvenes se marcharon pero posteriormente, según los testigos, regresaron y golpearon por la espalda con una barra de hierro o un sillín de bicicleta en la cabeza a Laínez. Al parecer, uno de ellos le pateó la cabeza cuando había caído al suelo inconsciente. Laínez falleció tras tres días en coma por las lesiones cerebrales sufridas.

Victor Laínez, el motero muerto tras ser atacado en Zaragoza.
Victor Laínez, el motero muerto tras ser atacado en Zaragoza.

A consecuencia de los hechos fue detenido Rodrigo Lanza y un acompañante. Esta persona, sin embargo, quedó en libertad tras haber declarado en dependencias de la Policía Nacional. El joven antisistema había sido identificado a partir de declaraciones de los testigos y tras haber pagado con una tarjeta de crédito en el bar de copas, aunque todavía está pendiente de pasar a disposición judicial.

Teniente alcalde de Barcelona

Lanza ya fue condenado en 2006 a cinco años de prisión por haber dejado tetrapléjico al policía municipal Juan José Salas durante los incidentes registrados durante el desalojo de una fiesta 'okupa' en la calle Sant Pere Més Baix de Barcelona. En 2014, tras ser detenido por una supuesta agresión a un vigilante jurado Lanza, ya provocó un incidente al intentar dar la mano a un agente local y cuando este se negó dijo: «Tu compañero tampoco me pudo dar la mano», (en referencia al policía que quedó tetrapléjico). Su abogado en el juicio fue Jaume Asens, el miembro de Podemos que actualmente es el teniente alcalde de Barcelona.

La madre de Rodrigo Lanza, la chilena Marina Huidobro, realizó un documental sobre el caso de su hijo titulado 'Ciutat Morta', en el que acusaba a la Policía local de Barcelona de haber manipulado pruebas para asegurarse la condena de su hijo y de otra joven que se suicidó en prisión. Esta película causó una gran polémica en Cataluña. En 2015 el entonces alcalde de Barcelona, el convergente Xavier Trias, concedió un galardón a los autores de 'Ciutat Morta'. Los responsables de la obra aceptaron el premio en metálico pero se negaron a reunirse con el primer edil para recibir la estatuilla puesto que le acusaban de «lavarse las manos» con el premio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios