Despedida a la Guardia Civil destinada a Cataluña por el referéndum del 1-O: «¡A por ellos!»

La despedida a la Guardia Civil de Cantabria con destino Cataluña. / DM

Gritos de «¡España no se rinde!», aplausos y muchas banderas españolas para acompañar a los guardias civiles y policías nacionales del despliegue que el Ministerio del Interior ha previsto para el 1-O

Yolanda Veiga
YOLANDA VEIGA

Ovación cerrada, aplausos, vítores, vivas. Y muchas banderas. Decenas de enseñas españolas han ondeando esta mañana a las puertas de las comandancias de la Guardia Civil para despedir a los agentes trasladados a Cataluña. La escena se ha repetido en Toledo, Córdoba, Huelva, Cádiz, Almería, Santander... donde se han organizado quedadas por redes sociales y WhatsApp. «¡España no se rinde!», «Cataluña es España», «¡A por ellos!», «Yo soy español, español, español» (como en el fútbol), «¡No estáis solos!»... son algunas de las consignas que se han repetido a lo largo de la geografía española esta mañana para despedir a los guardias civiles y policías nacionales que integran el amplio despliegue que el Ministerio del Interior ha organizado contra el referendum del domingo en Cataluña.

Partían hoy de la Comandancia de Toledo los trece agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Guardia Civil creada el año pasado. A las puertas, decenas de vecinos que habían respondido a una convocatoria hecha por WhatsApp el lunes: «Mañana sobre las 9.00 horas se va la Usecic de Toledo a Cataluña a defender la Unidad de España. Despidamos a nuestros compañeros como se merecen. Todos con banderas de España en el túnel del acuartelamiento». Dicho y hecho.

La misma escena en Cantabria, de donde han partido una dotación de guardias civiles de Santander, que incluso han posado para las fotos que les han pedido varios ciudadanos. Estas despedidas han sido recogidas y difundidas ampliamente en redes sociales.

Una pequeña multitud ha despedido también a la Guardia Civil de Sevilla que ha partido con destino a Cataluña al grito de «¡Viva España!».

Y en Huelva los agentes han salido incluso con las ventanillas bajadas, dando la mano sobre la marcha a alguno de los ciudadanos concentrados, que les han despedido con gritos de «¡A por ellos, oe, oe!».

El mismo paseíllo de banderas españolas (un espontáneo hasta la ha hecho ondear en medio del gentío) le han hecho algunas personas a los agentes que han salido de Castellón esta mañana. Y a los quince de Guadalajara que forman parten del despliegue en Cataluña.

Y la misma despedida que a la Guardia Civil han hecho en diferentes puntos de España a los policías nacionales que han partido como parte del dispositivo del referéndum del 1 de octubre en Cataluña. En Córdoba los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) han salido a pie, algunos con banderas españolas anudadas al cuello para montarse en un autobús. E imágenes parecidas con exaltación similar del patriotismo se han recogido en otras ciudades.

Fotos

Vídeos