El PNV desoye al PSE y apuesta por incluir el derecho a decidir en la reforma del Estatuto

Idoia Mendia (PSE) conversa con Iñigo Iturrate (PNV) en una sesión del pleno de Autogobierno./Jesús Andrade
Idoia Mendia (PSE) conversa con Iñigo Iturrate (PNV) en una sesión del pleno de Autogobierno. / Jesús Andrade

Los partidos vuelven a evidenciar sus discrepancias en la ponencia de Autogobierno y aplazan el debate para evitar el bloqueo

OCTAVIO IGEA

El futuro de la ponencia de Autogobierno sigue siendo muy incierto. Lejos de arrojar luz, la reunión celebrada este miércoles solo ha servido para evidenciar las diferencias que mantienen los partidos y, especialmente, los socios de Gobierno. El PNV ha desoído la petición realizada por el PSE esta misma semana y ha apostado por mantener el derecho a decidir como elemento «nuclear» de la reforma del Estatuto. La decisión es respaldada por EH Bildu, pero la rechazan el PP y los socialistas y Elkarrekin Podemos. Los dos últimos abogaban por abrir un debate paralelo al de la actualización de la Carta de Gernika.

Visto que las posiciones se mantienen invariables, la ponencia ha decidido posponer el debate sobre el derecho a decidir al menos hasta febrero. Para entonces cada partido debe presentar su propuesta de reforma del Estatuto cogiendo como base el texto legal actual y añadiendo sus propuestas. Un ejercicio que no tiene demasiado futuro ya que, pese a que los partidos están avanzado en el acuerdo para que el nuevo marco legal autonómico mejore el blindaje de servicios sociales y otras conquistas, el derecho a decidir bloquea cualquier acuerdo que puedan secundar las fuerzas nacionalistas y las constitucionalistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos