El PNV se descuelga de una iniciativa de ELA contra el 155

Ortuzar, con Otegi y 'Txiki' Muñoz en un acto sobre el desarme./M. C.
Ortuzar, con Otegi y 'Txiki' Muñoz en un acto sobre el desarme. / M. C.

El Gobierno vasco reclama aún «prudencia» y «diálogo» para evitar la intervención de Cataluña, «la peor alternativa»

Olatz Barriuso
OLATZ BARRIUSO

El PNV no participará en el acto que ELA, LAB, EH Bildu y otros colectivos de la órbita de la izquierda abertzale han convocado esta tarde en Bilbao para presentar una «iniciativa» en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Los jeltzales, conocedores de las conversaciones para dar forma a la protesta contra la intervención de la autonomía catalana, han preferido no sumarse a la comparecencia, aunque no descartan secundar más adelante esta u otras acciones contra la inédita previsión constitucional, en función del cariz que vayan tomando los acontecimientos.

Pero no estarán hoy en la rueda de prensa que los promotores de la iniciativa -impulsada originariamente por el sindicato ELA, según las fuentes consultadas- han convocado en un céntrico hotel bilbaíno. La convocatoria, remitida por LAB, se atribuye únicamente a «partidos políticos, sindicatos y agentes sociales vascos». Pero el PNV no estará por dos razones. En primer lugar porque Sabin Etxea y Ajuria Enea, en contacto permanente con los dirigentes del PDeCAT más partidarios de evitar a toda costa la traumática medida, confiaban, todavía esta semana, en que una eventual convocatoria de elecciones asumida por Carles Puigdemont evitara el choque de trenes. Y no querían ponerse la venda antes de la herida. Aunque ayer, con la decisión del president de no acudir al Senado y los crecientes rumores sobre una inminente declaración unilateral de independencia, el pesimismo empezó a cundir también en el PNV. Solo la posibilidad de que el vértigo al abismo decante la balanza del lado de los más posibilistas mantenía viva una mínima llama de esperanza.

La segunda razón es la evidente intención de ELA de liderar un bloque de agitación política y ciudadana por la suspensión ‘de facto’ de la autonomía de Cataluña para impulsar, a la vez, la emulación de esa vía unilateral. La central nacionalista, absolutamente enfrentada con el PNV desde hace meses, ha perdido protagonismo político y en círculos jeltzales no dudan de que aprovechará la crisis catalana para intentar recuperarlo. No obstante, esos mismos medios descartan que un hipotético frente antisistema que intente aprovechar el incendio catalán para desestabilizar las instituciones vascas vaya a tener éxito. «Lo llevan intentando desde las Administraciones públicas desde hace seis años y no lo han conseguido», apuntan, convencidos de que ese bloque no cuenta con más apoyos que antes de que se agudizara la crisis catalana. Y, además, consideran que Euskadi se inmunizará contra el contagio de la ‘vía catalana’, si es que no lo está ya del todo, a medida que vayan poni éndose de manifiesto las funestas consecuencias del órdago del Govern, que hasta ahora se resumen en fuga masiva de empresas, crispación social e inminente destitución de la Generalitat en pleno, si nadie lo remedia.

«No es heroico»

Por si acaso, el Ejecutivo vasco, todavía ayer, advirtió de que el futuro de Cataluña durante «los próximos años» depende de lo que suceda estos días, por lo que apeló a impulsar «la distensión y el diálogo» hasta el último minuto para evitar «la peor de las alternativas», la aplicación del artículo 155. El portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Josu Erkoreka, antes de asistir a la entrega del premio ‘Txema Fínez’ en el Colegio de Abogados de Bizkaia, consideró que, «ahora más que nunca», es preciso actuar «con responsabilidad y prudencia» y subrayó que el diálogo todavía es posible si existe «voluntad» política. Por la mañana, el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, había insistido en que las elecciones son la única salida, con un ‘recado’ incluido a Puigdemont: «Declarar la independencia para que nadie te haga caso en el mundo y solo te lo creas tú no es algo heroico».

Fotos

Vídeos