Denunciado un alcalde socialista por no retirar una Medalla de Oro concedida a Franco

Siro Ramiro Nieto. / R.C.

El alcalde argumenta que Almadén (Ciudad Real) tiene otros problemas que solucionar

J.V. MUÑOZ-LACUNA

La Asociación Memorialista Ranz Orosas (AMRO) ha presentado una denuncia de carácter penal contra el alcalde de Almadén (Ciudad Real), Siro Ramiro Nieto, del PSOE, por no retirar la Medalla de Oro de la Ciudad al exjefe del Estado, el general Francisco Franco, que le fue concedida en 1953.

La denuncia, interpuesta ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Ciudad Real, es consecuencia de lo ocurrido la semana pasada en el pleno municipal en el que los siete concejales socialistas y los cuatro del PP votaron en contra de una moción de IU en la que se pedía retirar los honores y distinciones otorgados al dictador. El abogado Eduardo Ranz, que ha sido quien ha formulado la denuncia, considera que “hay que cumplir con la Ley de Memoria Histórica que lleva diez años en vigor y con el artículo 32 del Código Civil en virtud del cual la personalidad civil se extingue por la muerte de las personas y también los honores y distinciones recibidos”.

El alcalde denunciado insiste en que “Almadén tiene otras prioridades como crear empleo” y que “la Ley de Memoria Histórica acabará cumpliéndose también aquí”. Siro Ramiro Nieto asegura que le disgusta que Franco cuente aún con una distinción de esta ciudad de 5.600 habitantes “porque mi abuelo paterno pasó diez meses en prisión por decir: Menos Franco y más pan blanco”.

Fotos

Vídeos