Sánchez, en Vitoria: «Dentro de España hay una nación que se llama País Vasco»

Sánchezy Urkullu durante su encuentro en Vitoria./BLANCA CASTILLO
Sánchezy Urkullu durante su encuentro en Vitoria. / BLANCA CASTILLO

El líder del PSOE se reúne con Iñigo Urkullu y le plantea la necesidad de reformar la Constitución

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZVITORIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han coincidido en la necesidad de hacer una «reflexión compartida y serena» sobre el modelo de Estado que fructifique en una «nueva estructura territorial que ahonde en la plurinacionalidad del Estado». Tras una «satisfactoria» reunión de unas dos horas, ambos responsables han hecho público un comunicado conjunto en el que destacan la necesidad de caminar hacia una «actualización y profundización del autogobierno» que permita avanzar «en la convivencia y en la cohesión y justicia social».

Urkullu y Sánchez también han puesto en valor los acuerdos ya firmados en el pacto PNV-PSE para abordar la situación de los presos de ETA «dentro de la legalidad» y de un modo «acorde a la nueva situación social».

Antes de la reunión, celebrada en Lakua, Pedro Sánchez pedía al lehendakari y al PNV que «acompañe» a los socialistas en su «demanda justificada» de modificar la Constitución. Se trata de una propuesta que el PSOE lleva planteando desde hace varios años para transformar el actual modelo territorial y federalizarlo. La propuesta, en todo caso, tiene escasas posibilidades de salir adelante ya que el PP ha mostrado sus recelos a la posibilidad de abrir el melón constitucional ante el temor de que se disparen las reivindicaciones territoriales. En este sentido, Sánchez ha sido rotundo: «Dentro de España hay una nación que se llama el País Vasco y, por tanto, reconocemos la plurinacionalidad de nuestro país. Defendemos una España unida donde se reconozca el carácter nacional de determinados territorios y singularmente del País Vasco».

Urkullu y Sánchez han mantenido su primer cara a cara desde que este último fuera reelegido secretario general de los socialistas. La cita, además, ha llegado en un momento muy especial. El Gobierno vasco quiere la ayuda de Sánchez para lograr las transferencias pendientes que está negociando con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Al encuentro de hoy también han acudido el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la líder del PSE, Idoia Mendia, y sirve para afianzar la sintonía entre jeltzales y socialistas -socios de Gobierno en Euskadi- a pesar de la evidente sintonía que hay entre el PP y los jeltzales.

Convivencia territorial

Antes de la reunión, Sánchez ha recalcado que «la estabilidad de España solo se puede garantizar» con la modificación de la Carta Magna. «Defendemos una España unida donde se reconozca el carácter nacional de determinados territorios y singularmente del País Vasco», ha destacado que también llevaba un mensaje implícito hacia lo que está sucediendo en Cataluña. El secretario general del PSOE ha segurado que quiere «restablecer la comunicación fluida que ha tenido siempre con el PNV y en particular» con el presidente del Gobierno vasco. Según ha explicado el líder socialista, la idea central de la reunión es trasladar al lehendakari su convencimiento de que la estabilidad de España «depende de la consolidación de un modelo estable, fuerte de convivencia territorial». «Si queremos la estabilidad de España, necesitamos también consolidar un modelo territorial inexcusablemente tiene que llevar una reforma territorial», ha insistido. A su juicio, «la estabilidad de España se garantiza en un modelo territorial asentado, consolidado y eso solo se puede garantizar con una reforma constitucional que abramos durante esta legislatura en el Congreso de los Diputados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos