Deniegan a 54 presos de ETA el paso a segundo grado penitenciario

Vista de la cárcel de Estremera./E. C.
Vista de la cárcel de Estremera. / E. C.

Instituciones Penitenciarias no se lo permite al no acreditar su desvinculación con la banda terrorista, un requisito fundamental

EFE

Instituciones Penitenciarias ha denegado la progresión a segundo grado a los 54 presos de ETA que lo han solicitado recientemente debido a que no han acreditado un requisito fundamental: su desvinculación con la banda terrorista. Fuentes penitenciarias han confirmado que en las últimas semanas 54 presos han recurrido su situación actual de primer grado penitenciario, que es el más estricto, para presos de especial peligrosidad o problemas de adaptación.

Su pretensión era acceder al segundo grado, un régimen ordinario que permite acceso a permisos y beneficios penitenciarios a los internos que puedan convivir con normalidad en la prisión, pero aún no estén preparados para acceder a la semilibertad.

El argumento con el que Prisiones ha rechazado la petición de los presos es que ninguno de ellos se ha desvinculado de la banda terrorista ni ésta ha acordado su disolución. Los solicitantes de esa progresión son más del 20 % de los cerca de 250 presos de ETA que quedan cumpliendo condena en España, lejos de los 600 que había a comienzos de 2012.

Jonan Fernández: «La excusa no puede ser la ley»

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha calificado de «mala noticia» que el Gobierno central haya denegado todas las peticiones de acceso a segundo grado de los presos de ETA. Fernández ha señalado que se debería preguntar al Gobierno español «por qué no le hacen caso a las instituciones vascas». «La excusa no puede ser la ley, ya que con la misma ley se puede hacer una política o la otra, y ahora estamos viendo que en Francia se están dando otros pasos distintos», ha agregado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos