Borrar
Los líderes del PP vasco, Borja Sémper (c) y Amaya Fernandez (c, abajo), realizan una protesta durante el recibimiento de los etarras. EFE
La Fiscalía investiga el homenaje en Andoain a dos etarras que colaboraron en el asesinato de Pagazaurtundua

La Fiscalía investiga el homenaje en Andoain a dos etarras que colaboraron en el asesinato de Pagazaurtundua

La delegación del Gobierno en el País Vasco considera que la bienvenida a Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi es «una humillación» a las víctimas y al conjunto de los vascos

EL CORREO

Lunes, 19 de febrero 2018, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación en relación al homenaje celebrado este domingo en Andoain a dos presos de ETA excarcelados tras cumplir condena por facilitar información sobre Joseba Pagazaurtundua, asesinado en 2003 en esa localidad. Según han informado fuentes jurídicas, la Fiscalía solicitará en las próximas horas el correspondiente informe policial sobre ese acto por si fuera constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo. De hallar indicios de delito, la Fiscalía remitirá estas actuaciones al juzgado de la Audiencia Nacional que corresponda. Este lunes, la delegación del Gobierno en el País Vasco anunciaba su intención de remitir a la Fiscalía de la Audiencia Nacional un informe sobre ese acto de homenaje por considerar que fue «una humillación» a las víctimas y al conjunto de los vascos.

Los miembros de ETA Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi fueron homenajeados este domingo en Andoain tras salir de las prisiones de Lugo y Badajoz después de cumplir seis años de condena por pertenecer al 'comando ZIP' de la banda terrorista, que facilitó información a ETA sobre distintos objetivos, como fue el caso de Joseba Pagazaurtundua, asesinado en 2003 en esa localidad guipuzcoana.

Covite, por su parte, denunciará este acto en la Audiencia Nacional por «enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas». En un comunicado, la presidenta de colectivo de víctimas del terrorismo, Consuelo Ordóñez, ha recordado que ha interpuesto, «sin éxito», varias denuncias por actos «similares» y ha esperado que la Audiencia «cambie por fin de criterio y actúe». En este sentido ha denunciado que los jueces «insultan nuestra inteligencia al negar una evidencia» con respecto a estos homenajes a expresos de ETA y les ha preguntado si «actuarían igual si los homenajeados fueran los yihadistas que atentaron en Cataluña».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios