EA defiende el recibimiento a dos etarras en Andoain

Los líderes del PP vasco, Borja Sémper y Amaya Fernandez, realizan una protesta durante el recibimiento de los etarras./EFE
Los líderes del PP vasco, Borja Sémper y Amaya Fernandez, realizan una protesta durante el recibimiento de los etarras. / EFE

«No se homenajeó nada, se dio la bienvenida a dos personas», dice Pello Urizar

EL CORREO

El líder de Eusko Alkartasuna y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha terciado hoy en la polémica abierta tras el recibimiento del domingo a dos etarras que colaboraron en el asesinato de Joseba Pagazaurtundua, militante del PSE y jefe de la Policía Municipal de Andoain. El dirigente independentista ha defendido el acto en honor a Iñaki Igerategi e Ignacio Otegi y lo ha desvinculado de la actividad terrorista de ETA. «En Andoain no se homenajeó nada, simplemente se dio la bienvenida a dos personas que han vuelto a casa», ha dicho Urizar esta mañana en una entrevista en ‘Onda Vasca’. Una declaración que contrasta con anteriores pronunciamientos de EA, que durante décadas ha sido muy crítica con la actividad terrorista de ETA y que ha defendido el respeto a las víctimas del terrorismo.

La frase que ha recibido ya la inmediata contestación de asociaciones de víctimas como Covite. «Vítores, aplausos, banderas y baile de honor a dos personas por el único mérito de haber sido condenadas por terrorismo. Pero no es un homenaje», ha ironizado el colectivo de damnificados vasco en las redes sociales.

Recibimiento dentro de la «normalidad»

Preguntado si encuentra dentro de la «normalidad» el recibimiento que se hizo el pasado domingo en Andoain a dos presos de ETA condenados por pasar información para asesinar a Joseba Pagazaurtundua, Urizar ha indicado que «es difícil marcar distancias y hacer una lectura fuera de lo político».

Urizar ha indicado que muchas personas «sin tener filiación política van a visitar a amigos o familiares» a las cárceles y «cuando vuelven a casa se sienten obligados a dar la bienvenida y de alegrase y compartir con ellos ese momento de culminación de una etapa».

Ha subrayado que «no le consta que la sociedad en general esté aplaudiendo por lo que hicieron» a los presos de ETA o que «tengan un reconocimiento», sino que, «de alguna manera, son saludados porque hace mucho tiempo que no los han visto y tienen el reto de volver a integrarse en la sociedad sabiendo que es diferente a la que dejaron».

El secretario general de EA ha afirmado que se «debería percibir la cuestión así porque así es como lo percibe la sociedad vasca».

Ha reconocido que el homenaje puede tener «una afección» en los familiares y allegados de Pagazaurtundua, que habían celebrado el aniversario de su asesinato a manos de ETA siete días antes, pero ha criticado que «haya una formación que intenta sacar rédito político a esto» en alusión al PP. «No es el único caso» el sucedido en Andoain, pero en «algunos sitios se le quiere dar más trascendencia política, quizá porque la alcaldía está en manos de EH Bildu», ha opinado.

Urizar no ha desvelado la posición de su partido en el pleno del Parlamento Vasco el próximo jueves, cuando se debatirá la proposición de no de ley sobre los homenajes planteada por el PP, aunque ha señalado que «es crítico con la intencionalidad» de este partido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos