El PP defenderá no reformar el Estatuto de Gernika

El presidente del PP, Alfonso Alonso. /Igor Aizpuru
El presidente del PP, Alfonso Alonso. / Igor Aizpuru

Alonso critica a EH Bildu y PSE por plantear una «revisión muy profunda» de la carta autonómica «que nos lleva a un callejón sin salida»

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZ

¿Para qué cambiar lo que funciona? Esa es la máxima que el PP defenderá mañana en la sesión de la ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco en la que los partidos presentarán sus propuestas de reforma del Estatuto de Gernika. Los populares defenderán en esa reunión que no es necesario ni prudente acometer cambios en «nuestra norma básica de convivencia» porque no se dan las circunstancias para conseguir el «mayor consenso y cuidado posible».

«Podemos estar contentos con el actual estatuto. Gracias a él hemos logrado sobrevivir a tiempos dificilísimos. Es el punto de unión entre los vascos entre sí y entre los vascos y el resto de españoles, y creemos que aún tiene recorrido por delante», ha argumentado esta mañana el presidente del PP, Alfonso Alonso, en una rueda de prensa. «Hay que poner en valor el Estatuto de Gernika», ha insistido.

Pero el PP no irá con las manos vacías a la reunión de mañana. Llevará a la ponencia una propuesta para que se «rechace de manera expresa y rotunda la posibilidad de incorporar en el Estatuto el derecho de autodeterminación». Los populares se han confesado «preocupados» por la posibilidad de que el trabajo de ese foro parlamentario esté centrado en el «inexistente derecho» a la secesión, tal y como plantea EH Bildu. «Eso nos conducirá al conflicto, la radicalización, el enfrentamiento y la división. Nos oponemos a que nos metan en esa bronca. ¿Soy inmovilista? Para ir a peor, no voy», ha manifestado Alonso.

El presidente del PP vasco se ha mostrado muy crítico con las propuestas anunciadas por la coalición soberanista, que sólo buscan «volver al plan Ibarretxe» y a la «trinchera de la radicalidad» que provocó aquel proyecto. Pero se ha mostrado igual de duro con las del PSE, sobre todo con su idea de otorgar al Parlamento vasco las actuales competencias forales sobre la regulación fiscal. «Los socialistas ni comprenden ni entienden el autogobierno vasco. Quieren liquidar el régimen foral y vaciar de competencias a las diputaciones. Eso desborda la Constitución y generará igual grado de confrontación que el derecho de autodeterminación», ha asegurado. «En estos momentos vemos riesgos por todos lados. Nos llevan a un callejón sin salida», ha añadido.

Ante este escenario y a falta de conocer la propuesta que el PNV llevará a la ponencia, Alonso ha reclamado directamente a los jeltzales y a Iñigo Urkullu que «reflexionen» sobre si quieren poner en peligro la «actual estabilidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos