Borrar
Los burukides se reunieron en Vitoria. B. Castillo
El PNV decidió el 'sí' a Sánchez al asumir que Rajoy ya no asegura la estabilidad

El PNV decidió el 'sí' a Sánchez al asumir que Rajoy ya no asegura la estabilidad

Ortuzar logró garantías de que el PSOE no convocará elecciones a corto plazo, respetará los Presupuestos y «dialogará» con Cataluña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de junio 2018, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si por algo se ha caracterizado siempre el PNV, además de por su sentido pragmático de la política, es por su habilidad para lo que en fútbol se conoce como 'leer el partido'. Es decir, hacer un buen control de daños y tener claro, incluso en condiciones de extrema presión como las de esta semana, dónde resulta más ventajoso situarse. En esa clave debe interpretarse su decisión de dar un balón de oxígeno a Rajoy hace poco más de una semana con su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado aun con el 155 en vigor y dejarle caer apenas unos días después con el decisivo respaldo de sus cinco diputados a la moción de censura que hará hoy presidente a Pedro Sánchez.

El motivo de más peso en el análisis que llevó ayer al EBB a decidir algo que ya venían barruntando desde días atrás fue que el riesgo político de sostener a Rajoy y aparecer como «encubridores» únicos de la corrupción –en palabras de Aitor Esteban– era desmesurado en comparación con la posible ganancia. De hecho, concluyeron los burukides, no existía tal ganancia porque el presidente del Gobierno se había convertido ya en un cadáver político y la respiración asistida del PNV, lejos de garantizar la estabilidad que les demandaban los empresarios que en las últimas horas han telefoneado preocupados a Sabin Etxea, solo serviría para alargar una irreversible agonía. «La legislatura ya había saltado por los aires el jueves pasado con la sentencia de 'Gürtel'», explican en el EBB, que aunque alargó la decisión dice ahora que lo vio claro cuando Ciudadanos, pese a no respaldar la iniciativa de Sánchez al no servir a su propósito de sacar las urnas cuanto antes, dio por finiquitada su colaboración con el PP.

«Se llegó a la conclusión de que habíamos alcanzado el final de una etapa», apuntan otras fuentes jeltzales, en sintonía con las explicaciones que el propio portavoz del PNV brindó ayer desde la tribuna al remarcar la exigencia «ética» que les impulsa a remover a Rajoy por «responsabilidad». Esteban no ocultó que el fallo de la Audiencia Nacional marcó para su partido «un antes y un después» por su «indudable impacto» social y mediático. Con la «pésima» percepción pública sobre esa sentencia, el PNV empezó a sentir algo más que vértigo a aparecer en solitario como el sostén de Rajoy. Pero el factor decisivo para empujarles al 'sí', además del respaldo de los soberanistas catalanes, imprescindibles para que la moción prosperara, fue la certeza de que Rajoy no se sobreviviría esta vez a sí mismo como siempre ha hecho. El 'marianismo' agonizaba sin remedio y mantenerle en el cargo solo supondría, asumieron los miembros del EBB, retrasar unas semanas o unos meses su caída.

El PNV hizo el cálculo de que, aunque Sánchez fracasara, el «goteo» de sentencias judiciales por el resto de tramas corruptas que siguen dirimiéndose en los tribunales y las nuevas mociones de censura que anunciaban Pablo Iglesias y Albert Rivera acabarían por hacer caer a un presidente ya con los pies de barro. Esta vez, concluyeron, la oposición estaba decidida a unirse para expulsar al PP de Moncloa. «¿El voto negativo traería más estabilidad al Gobierno, al país, a la Cámara?», se preguntó Esteban, para responderse con una negativa.

Un pimpampum

Además, frente a posibles iniciativas futuras, de carácter instrumental y negociadas con el único fin de convocar elecciones cuanto antes, la de Sánchez ofrecía la ventaja de que el candidato socialista se propone, según ha trasladado al PNV, intentar «agotar» la legislatura o al menos llevarla lo más lejos posible. La duda es si será capaz de hacerlo con 84 diputados y con Podemos y Ciudadanos deseosos de echársele al cuello en cuanto tome posesión con la vista puesta en las próximas elecciones. Los jeltzales lo saben y admiten que la 'vía Sánchez' tampoco procurará la deseada estabilidad. «Si el Congreso es ya un hervidero, esto se va a convertir en un pimpampum», ironizó Esteban.

El líder del PSOE, en todo caso, dio a Ortuzar, en conversaciones entre la noche del miércoles y la mañana de ayer, garantías de que no convocará elecciones «a medio plazo». Ese era uno de los principales intereses de Sabin Etxea, que teme sobre todas las cosas un ascenso al poder de Albert Rivera, ahora óptimamente situado en las encuestas.

Además, Sánchez, que se ha mantenido en contacto telefónico permanente con Ortuzar, le garantizó también que mantendrá el Presupuesto del PP que hace una semana el grupo del PSOE rechazó y que incluye una subida generalizada de las pensiones y 540 millones de inversiones en Euskadi. También prometió el candidato socialista al presidente jeltzale, con quien mantiene una fluida relación, que restablecerá los canales de «diálogo» con Cataluña –tras haber llamado «racista» al president Torra– y que primará la relación institucional con el Gobierno vasco, que PNV y PSE gestionan coaligados. Es de suponer que esa intención le llevará a recibir a Urkullu sin mucha dilación en cuanto tome posesión del cargo. A eso se sumó el guiño en la tribuna de contar con los jeltzales como «socios preferentes» para cualquier cambio legislativo. En contra de la decisión jugaba la precaria situación en la que quedará el Gabinete Urkullu para aprobar los próximos Presupuestos vascos sin el apoyo del PP. Pero en el balance de riesgos, ése era el mal menor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios