Borrar

La cúpula judicial de Cataluña planta a Torrent por hablar de «presos políticos»

El presidente del Parlament ha expresado su malestar por las «lesiones graves» de los derechos fundamentales en España

agenicias

Viernes, 23 de febrero 2018, 20:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El discurso del presidente del Parlament, Roger Torrent, durante un acto solemne en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) ha provocado que se levantaran de sus asientos y se apartaran momentáneamente varios asistentes, incluido el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y el fiscal jefe de Cataluña, Francisco Bañeres, y la fiscal jefe de Barcelona, Concepción Talón, que han abandonado el acto.

Torrent había dicho poco antes que en los últimos meses hay una regresión de derechos y libertades fundamentales especialmente en Cataluña. Ha añadido textualmente que hay presos políticos por delitos inexistentes, que la separación de poderes está en peligro y ha elogiado la labor de la Comisión de Defensa del Icab.

En la mesa presidencial junto a Torrent han estado el ministro de Justicia, Rafael Catalá --que ha hecho su discurso después de Torrent--, y la decana del Icab, Maria Eugènia Gay, que ha abierto el acto.

Mientras Barrientos, Bañeres y Recio han regresado tras el discurso, la fiscal provincial de Barcelona ha abandonado el edificio que alberga la sede del colegio de abogados de Barcelona. sin regresar a la sala, visiblemente enojada.

El incidente ha ocurrido cuando Torrent pronunciaba su discurso desde la mesa de presidencia del acto, donde estaba flanqueado por la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugènia Gay, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá - quien también intervino en la ceremonia-.También asistió el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

Torrent, que había llegado casi veinte minutos tarde al acto, ha centrado toda su intervención en la denuncia del «contexto anómalo» actual, «no solo por la situación política en Cataluña, con las instituciones de autogobierno intervenidas por el Estado, sino porque muy pocas veces el mundo jurídico ha sido de forma continuada el centro de atención pública».

Torrent ha alertado de las «lesiones graves de derechos políticos fundamentales cuando la voluntad de la ciudadanía en las urnas no se puede materializar porque el poder judicial está a las órdenes del poder» político.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios