El PP cuestiona la capacidad de Beltrán de Heredia para sofocar el «incendio» en la Ertzaintza

Protesta de ertzainas ante el Parlamento vasco. /Blanca Castillo
Protesta de ertzainas ante el Parlamento vasco. / Blanca Castillo

Los populares facilitarán la comparecencia en el Parlamento vasco de los sindicatos del cuerpo para exponer sus reivindicaciones

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZ

El PP ha cargado esta mañana contra la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, a la que ha acusado de ser la responsable directa de la «grave crisis» que atraviesa en estos momentos la Ertzaintza por su «pésima gestión» de su departamento. La secretaria general de los populares vascos, Amaya Fernández, ha asegurado que en los últimos meses, lejos de tratar de resolver los problemas del cuerpo, Beltrán de Heredia ha arrojado «más gasolina al incendio», por lo que le ha reclamado que rectifique su actitud o tenga un «gesto de generosidad» y se haga a un lado.

La grave situación que atraviesa la Policía autonómica ha centrado la reunión del comité de dirección del partido celebrada hoy en Bilbao. Los populares no han reclamado directamente la dimisión o el cese de la consejera, pero sí han puesto en duda que sea la persona idónea para reconducir la actual crispación que rodea al cuerpo, como se pudo comprobar el pasado jueves en las puertas del Parlamento vasco. Fernández ha pedido al lehendakari que «piense y evalúe» si Beltrán de Heredia está capacitada para «sofocar la crisis» y tome de «manera urgente decisiones».

Los populares han recordado que el distanciamiento entre la consejera y los ertzainas se ha fraguado en los últimos meses, y han puesto como ejemplo la «desafección» que mostró al no asistir al homenaje al agente Txema Agirre, asesinado por ETA en la inauguración del museo Guggenheim, o tras la publicación del informe sobre torturas encargado por el propio Gobierno vasco. Además, ha denunciado que ha hecho la «vista gorda» con los recibimientos a presos etarras y con los escraches de radicales contra instalaciones de la Fuerzas de Seguridad en Euskadi y el «ninguneo» al que ha sometido a los sindicatos policiales y la «prepotencia» que ha demostrado al «amenazarles» directamente con la aplicación de la 'ley mordaza' por las protestas del pasado jueves.

En ese sentido, los populares han exigido que rectifique esa actitud y presente con urgencia un plan integral de modernización del cuerpo. «Creemos que lo que va a presentar van a ser parches y eso ya no vale», ha explicado Fernández.

El PP ha anunciado que facilitará la comparecencia de los sindicatos de la Ertzaintza en el Parlamento vasco para que puedan exponer las reivindicaciones que en privado les han trasladado en la ronda de contactos que han mantenido en las últimas semanas (a la que asistieron todas las centrales excepto ELA).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos