El PP critica que ETB nombre editora de informativos a la mujer del consejero de Cultura

Aintzane Bolinaga./ETB
Aintzane Bolinaga. / ETB

La directora general del ente público defiende que Aintzane Bolinaga es «una gran profesional» que ya gestionó los contenidos del Teleberri y Gaur Egun en el pasado

SILVIA CANTERA

La directora general de EiTB, Maite Iturbe, confirmó ayer en el consejo de administración del ente público que Aintzane Bolinaga será la nueva editora de contenidos de los informativos de televisión. La periodista se encargará de decidir qué noticias forman parte del Teleberri y Gaur Egun cada noche. El PP, que preguntó directamente a la responsable del medio si los rumores que situaban a la esposa del actual consejero de Cultura y Política Lingüística en ese puesto eran ciertos, aseguró que el nombramiento «no es razonable». El departamento de Bingen Zupiria se encarga de gestionar la radiotelevisión vasca que él mismo dirigió entre 2008 y 2009. Al comienzo de la legislatura dio el visto bueno a que se acometiese la reforma integral del medio de comunicación tras las críticas de la oposición, motivadas entre otras razones por una bajada histórica de las audiencias.

Aintzane Bolinaga, expresentadora de ‘Minuto a minuto’, ya fue editora de informativos en el pasado, aunque el PP remarca que «ahora se da una circunstancia que hace cuestionar su idoneidad para el puesto». La parlamentaria Nerea Llanos, que ayer acudió al consejo de administración y que participa en la ponencia para la reforma del ente público, adelantó ayer a este periódico que su partido estudiará «si es posible legalmente» que la encargada de decidir los temas que se tratarán en los informativos en euskera y castellano sea esposa del consejero de Cultura. El nombramiento se hará efectivo a partir de septiembre, coincidiendo con la nueva temporada de la cadena, y ha despertado malestar entre los populares «porque en ambos programas se emiten muchas noticias políticas».

La directora de EiTB remarcó que Bolinaga es «una gran profesional» y se amparó en su currículum para justificar el nombramiento. La periodista nacida en Legazpi ha desarrollado una larga trayectoria ligada a la cadena pública vasca. «No ponemos en duda su valía ni que sea merecedora de desempeñar esa tarea, sino el momento en el que se produce su vuelta al cargo», apunta Llanos.

En otoño, cuando el Parlamento retome la normalidad tras el parón de verano, los populares vascos pedirán explicaciones en la Cámara vasca, aunque por el momento desconocen si exigirán una comparecencia o si harán una pregunta a Zupiria en el próximo pleno de control. «Si le cuestionamos sobre alguna noticia tratada en la cadena, tendrá que hablarnos del trabajo realizado por su mujer», plantea la parlamentaria.

En el consejo de administración, en el que participan todos los partidos políticos y distintos agentes de la sociedad vasca, el PSE no quiso hacer ninguna valoración. Los socialistas vascos, que llegaron a pedir la dimisión de Maite Iturbe cuando estaban en la oposición, optaron por el silencio al conocer la noticia del nuevo nombramiento.

240 minutos de política

En el consejo de dirección, que no volverá a reunirse hasta septiembre, también se dio a conocer el tiempo que la cadena dedica a los contenidos políticos. A petición del PP, Iturbe reveló que ETB ofrece cada día 240 minutos de política y que en los informativos incluyen algo más de 20. Sin embargo, espacios como ‘En Jake’ y ‘El programa de Klaudio’ provocan que suba la media de forma notable. Por contra, se dedica media hora diaria de toda la parrilla a las noticias deportivas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos