El PNV critica a Bildu que «busque el enfrentamiento» al proponer una ley de memoria histórica

Julen Arzuaga, durante el pleno de este jueves./BLANCA CASTILLO
Julen Arzuaga, durante el pleno de este jueves. / BLANCA CASTILLO

Portavoces de EH Bildu consideran que el discurso peneuvista ha sido «insultante, vergonzo y patético»

Octavio Igea
OCTAVIO IGEA

El primer enfrentamiento del año en el Parlamento vasco lo protagonizaron este jueves PNV y EH Bildu, que se han cruzado duros reproches a cuenta de la proposición de ley para la reparación de las víctimas del franquismo que la coalición soberanista ha llevado hoy al pleno. La iniciativa ha sido rechazada con los votos de PSE, PP y los jeltzales, que han acusado a los soberanistas de «buscar el enfrentamiento» con un debate sobre memoria histórica que han calificado como «pura propaganda». Portavoces de EH Bildu consideran que el discurso peneuvista ha sido «insultante, vergonzoso y patético».

El de ayer ha sido el segundo intento por ampliar la legislación vasca en torno a la reparación de las víctimas del franquismo que se analiza en la Cámara de Vitoria esta legislatura. Hace apenas unos meses Elkarrekin Podemos planteó una iniciativa para anular las sentencias de los tribunales franquistas que no prosperó. EH Bildu planteaba una ley «integral» de reparación que incluía la creación de una comisión de la verdad y un baremo para resarcir económicamente a los afectados con hasta 500.000 euros. «Es necesario», ha defendido el parlamentario soberanista Julen Arzuaga.

El Gobierno vasco ya mostró en diciembre su disconformidad con el proyecto de ley, y el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha apoyado esa tesis cargando con dureza contra EH Bildu y su norma, que ha calificado como «incoherente, prescindible, discriminatoria, inviable jurídicamente, disfuncional, inmadura e irresponsable». «No han dialogado con nadie y solo han hablado con asociaciones de su órbita», ha añadido tras reprochar a los independentistas que aireen temas de convivencia fuera de la ponencia de Memoria. «Si quieren propaganda la pagan de su bolsillo», ha insistido. La respuesta de Arzuaga ha sido tildar de «tramposa y peligrosa» la actitud del PNV.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos