Crespo y 'el Bigotes' buscan un acuerdo de última hora en 'Gürtel'

'El Bigotes', Pablo Crespo y Francisco Correa, durante el juicio./Afp
'El Bigotes', Pablo Crespo y Francisco Correa, durante el juicio. / Afp

El juicio se suspende hasta el viernes a la espera de la negociación con la Fiscalía y de que los acusados aporten «hechos relevantes»

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

Sorpresa en el juicio de la pieza valenciana del ‘caso Gürtel’. Los dos hombres fuertes de Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, ‘el Bigotes’, están negociando un acuerdo de última hora con la Fiscalía para confesar “hechos relevantes” a cambio de rebajar su pena en la causa por la financiación irregular del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV).

En virtud de este posible pacto, el presidente del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrrubia, ha suspendido la vista oral hasta el viernes para que los abogados de los acusados puedan reunirse con sus clientes en el centro penitenciario de Soto del Real, donde se encuentran desde hace 11 meses.

En concreto, el artículo 746 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) faculta a las partes a suspender el juicio “cuando revelaciones o retractaciones inesperadas produzcan alteraciones sustanciales en los juicios, haciendo necesarios nuevos elementos de prueba o alguna sumaria instrucción suplementaria”. En este caso, según el juez, los citados “hechos relevantes” que podría aportar Pablo Crespo.

Ayer, el líder confeso de la trama, Francisco Correa, identificó en su declaración al secretario general del PPCV, Ricardo Costa, como la persona que les dijo cómo y a quién facturar de forma ficticia determinados servicios electorales. En concreto, a una lista de nueve empresarios contratistas con la Generalitat Valenciana que también han reconocido los hechos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos