El PP cree una «vergüenza» que los presos de ETA se nieguen a aclarar atentados

Antton López Ruiz, 'Kubati', este domingo en San Sebastián./Efe
Antton López Ruiz, 'Kubati', este domingo en San Sebastián. / Efe

La presidenta de los populares en Bizkaia, Raquel González, responde así a las palabras de 'Kubati', que afirmó que los reclusos «ni se arrepentirán políticamente, ni colaborarán» para esclarecer asesinatos

EFEBilbao

La presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, ha calificado de «vergüenza» y «tomadura de pelo» que el exrecluso de ETA Antton López Ruiz, 'Kubati', advirtiera ayer de que los presos de esta banda que opten a beneficios penitenciarios «ni se arrepentirán políticamente, ni colaborarán» para esclarecer asesinatos.

González ha recordado este lunes, en una entrevista en Onda Vasca, que 'Kubati' cumplió 26 años de prisión por 13 asesinatos, entre ellos el de una «compañera», Dolores González Katarain 'Yoyes', por «salirse de la línea oficial».

«Es un aviso a navegantes», ha opinado Raquel González sobre López Ruiz, quien en la actualidad ejerce de portavoz de la comisión de Sortu sobre presos.

La dirigente del PP vizcaíno se ha mostrado partidaria de que los presos de ETA se acojan a los beneficios que ofrece la legislación penitenciaria, y lo ha considerado «un avance» en la dirección de «reconocer que cometieron delitos y que quieren volver a la sociedad y cumplir sus leyes». En ese contexto ha juzgado «lamentables, una vergüenza y una tomadura de pelo» las declaraciones de 'Kubati'.

También se ha referido a la presencia de un representante de EH Bildu en el homenaje a Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA hace 20 años, que se celebró la semana pasada en Ermua y tras valorarlo como «gesto», ha puntualizado que «no se puede estar solo en la foto para que la sociedad te vea, también hay que suscribir declaraciones institucionales y ahí, son todo pegas».

Temas

Eta

Fotos

Vídeos