El PNV cree que un pacto de autogobierno con Podemos y sin el PSE sería «transversal»

Itxaso Atutxa
Itxaso Atutxa / EFE

Itxaso Atutxa recalca que la formación liderada por Nagua Alba en Euskadi es de ámbito «estatal» y «claramente no nacionalista»

EL CORREO

La presidenta del Bizkai buru batzar, Itxaso Atutxa, consideró ayer que un acuerdo sobre autogobierno de los nacionalistas con Podemos ya sería transversal y plural aunque no se incorporaran ni el PSE-EE ni el PP. La dirigente jeltzale recalcó que la formación morada es de ámbito «estatal» y claramente no nacionalista» aunque acepte el derecho a decidir y la celebración de un referéndum.

El debate sobre la reforma del Estatuto se abordará en profundidad a partir del próximo otoño. La idea defendida por el PNV y el lehendakari, Iñigo Urkullu, es la de aprobar una nueva carta autonómica con el mayor respaldo posible y con el aval de nacionalistas y no nacionalistas. Hasta ahora, esa «transversalidad» se daba por hecha con el apoyo del PSE, pero la opción puesta sobre la mesa por Atutxa modifica el escenario, ya que PNV, EH Bildu y Podemos sumarían los votos necesarios y los tres coinciden en la defensa del derecho a decidir.

«Si entra Podemos y no entra el Partido Socialista lo aceptamos como transversal, ya habría una fuerza no nacionalista. Hay más opciones que nunca dentro del propio Parlamento vasco», opinó la presidenta del PNV de Bizkaia en una entrevista a ‘Efe’.

Atutxa, en todo caso, recalcó que lo primero que habría que analizar son los posibles «puntos finales de disenso con el Partido Socialista; si no entra en el acuerdo, habría mucho camino para explorar». Aun así, la dirigente jeltzale recalcó que es es «optimista» sobre la posición del PSE en este debate. «Hace una semana les costaba hablar de Euskadi como nación y ya lo han hecho», recalcó la presidenta del BBB.

Atutxa también subrayó que el acuerdo firmado entre su partido y el PSE «tiene mucho sentido en Euskadi porque refleja un pluralismo transversal que es real y la gente lo acepta muy bien».

En cuanto al final del terrorismo y la convivencia, Atutxa exigió al Ejecutivo central «ese puntito de valentía» para cambiar la política penitenciaria dentro de la legalidad, como quieren hacer «algunos de los miembros del PP» y muchos jueces, y superar las «presiones» de «algunos» sectores. «No podemos admitir que el Gobierno español siga pensando que aquí no ha variado nada en los últimos veinte años, no es verdad», manifestó. A ETA y la izquierda abertzale les dijo que «no hay excusa posible» para que no declaren «ya» la disolución de la banda terrorista.

Fotos

Vídeos