El PNV cree que el PP está «lanzado y no visualiza otras posibilidades a las del 155»

El senador del PNV, Jokin Bildarratz./
El senador del PNV, Jokin Bildarratz.

El senador jeltzale Jokin Bildarratz Bildarratz considera que las medidas que abarca la aplicación del artículo 155 de la Constitución no han sido «suavizadas»

El senador del PNV Jokin Bildarratz ha lamentado que el Partido Popular está «lanzado y no visualiza posibilidades diferentes a las del artículo 155», aunque ha recalcado que «nadie tira la toalla» de cara a evitar las medidas propuestas por el Gobierno central para intervenir en Cataluña.

En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente jeltzale ha reconocido que «lo más probable» es que, este viernes, PP, PSOE y Ciudadanos ratifiquen las medias aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado sábado.

Asimismo, ha advertido de que las medidas que abarca la aplicación del artículo 155 de la Constitución no han sido «suavizadas», aunque este jueves se introdujo una enmienda que «positiviza el texto».

No obstante, a su juicio se trata de una «nimiedad» el hecho de determinar que las medidas se apliquen «de manera gradual», cuestión que «va de suyo ya que todas no se pueden aplicar en un momento». «Es una enmienda más de cara a la galería que otra cosa», ha valorado.

En este sentido, ha incidido en que a lo largo de toda la mañana de este viernes se pueden presentar más enmiendas en el Senado y eso «muestra una pequeña voluntad de dar posibilidad al diálogo o a algún acuerdo, aunque es difícil viendo lo que pasa en Cataluña tras la dimisión del consejero Santi Villa».

«PP y PSOE aprobarán en el Senado un texto muy duro que va a crear muchos problemas en Cataluña», ha señalado, para añadir que todo ello es «cerrar los ojos a la realidad», ya que «llevan años sin entender que hay una sociedad dinámica y no han sido capaces ni de entender ni de atender».

De este modo, ha reconocido que personalmente tiene «menos optimismo» que este jueves de que se pueda evitar la aplicación del 155 y ve, por contra, más «a cada partido intentando atar a cada uno de sus miembros y aunarlos internamente, como en el caso del PSOE con el PSC».

Por último, y en referencia a posibles mediaciones entre Generalitat y Gobierno central, ha sostenido que «no sabe cómo estará el lehendakari, pero no es una persona de tirar fácil la toalla».

«Nadie tira la toalla porque mientras hay vida hay esperanza pero tampoco conviene cerrar los ojos ante una realidad. El PP está lanzado y no visualiza posibilidades diferentes a las del 155, aunque hay mucha gente que trabaja con buena voluntad», ha finalizado.

Fotos

Vídeos