Cospedal recuerda en Bilbao que las Fuerzas Armadas «garantizan» la soberanía nacional

María Dolores de Cospedal, durante su intervención en la reunión del Consejo Superior de la Armada que ha presidido hoy en la Comandancia Naval de Bilbao .

La ministra de Defensa, que ha presidido en la Comandancia Naval la reunión del Consejo Superior de la Armada, asegura nadie puede «sustraer a los españoles el derecho a decidir entre todos»

DAVID GUADILLA

La ministra de Defensa ha vuelto a recordar hoy el papel que otorga la Constitución al Ejército como garante de la soberanía nacional «tanto dentro como fuera» de las fronteras españolas. No es la primera vez que María Dolores de Cospedal lanza esta advertencia en las últimas semanas a raíz de la crisis abierta en Cataluña, pero en esta ocasión lo ha hecho en un momento muy significativo. A escasas 24 horas de que acabe el plazo dado por Mariano Rajoy a Carles Puigdemont para que aclare si la semana pasada declaró o no la independencia y con la incertidumbre de cómo aplicará el Gobierno central el artículo 155 de la Carta Magna.

Cospedal ha presidido en la Comandancia Naval de Bilbao la reunión del Consejo Superior de la Armada, el principal órgano consultivo de este cuerpo del Ejército. En una declaración ante los medios de comunicación, ha pedido a la Generalitat que «vuelva a la ley». «Nadie tiene derecho a sustraer a los españoles el derecho a decidir entre todos lo que tiene que ser nuestro país. Los que han provocado la fractura y el desastre económico en Cataluña deberían actuar por el interés general y no por su propio interés», ha señalado Cospedal en una intervención muy dura en la que ha cargado contra la actitud del Ejecutivo catalán. «Vivimos en un país democrático y hay obligación de cumplir la ley, tienen que volver a la ley y no situarse al margen de la democracia y de la ley, que hace a todos iguales», ha agregado.

En este contexto, la ministra de Defensa ha puesto en valor el papel de las Fuerzas Armadas en la «defensa de la soberanía nacional» y como «garantes del orden constitucional».

«Junto con las Fuerzas de Seguridad del Estado hacen que podamos sentirnos tranquilos todos los españoles con su trabajo constante, silencioso y con gran vocación de servicio, incluso entregando su vida» como los dos pilotos fallecidos en los últimos días, a los que la ministra ha recordado al iniciar su alocución.

x

Fotos

Vídeos