Coser y callar

El independentismo mantiene la duda sobre Puigdemont, mientras se garantiza el control de la Mesa del nuevo Parlament

Coser y callar
Alberto Ayala
ALBERTO AYALA

Cataluña inauguró ayer legislatura con la constitución del nuevo Parlament surgido de las elecciones del 21-D, convocadas por el presidente Rajoy tras la intervención de la autonomía. El arranque deparó hechos y detalles que solo el tiempo dirá si son relevantes o anecdóticos. Pero no despejó la gran incógnita: si el independentismo reabre hostilidades u opta por avanzar hacia un nuevo tiempo.

Como estaba previsto, hasta ocho de los 135 diputados electos no asistieron al Pleno. En concreto, Puigdemont y cuatro exconsellers, porque están en Bélgica, a donde se fugaron para no afrontar sus responsabilidades ante la Justicia. Y los tres políticos en prisión provisional por decisión del Supremo: Junqueras, Jordi Sànchez y Quim Forn.

El Gobierno Rajoy había avanzado que no plantearía objeciones si la Mesa de Edad permitía el voto delegado a los tres encarcelados, como así hizo con la protesta de C’s y PP y el visto bueno del resto. Pero que impugnaría la sesión ante el Tribunal Constitucional si se hacía otro tanto con los huidos. Tregua o guerra abierta. Hubo tregua: los fugados renunciaron a solicitar ayer la delegación de voto.

Apenas había dudas de que Roger Torrent, uno de los dirigentes emergentes de ERC, se convertiría en el nuevo president de la Cámara con el voto de los diputados soberanistas, y así fue. Ciutadans y el PP tenían previsto cargar contra los comunes porque su abstención anulaba las posibilidades del candidato naranja, pero no pudieron. ¿La razón? Que un parlamentario constitucionalista no identificado votó en blanco por dos veces con lo que los de Arrimadas se quedaban sin opciones de hacerse con la presidencia aunque los ocho electos de Catalunya en Comú les hubieran respaldado.

En los discursos, de todo un poco. El exsocialista Ernest Maragall, hoy en ERC, que condujo las votaciones como presidente de la Mesa de Edad por ser el parlamentario más veterano, aprovechó su condición para pronunciar un duro e inapropiado discurso contra el Estado español, que «no sabe ganar, solo derrotar, humillar y castigar», lanzó.

Torrent eligió un poco de todo. Dijo que su función consistirá en «respetar la palabra de cada uno de los 135 diputados que conforman el Parlament. De los que hoy están aquí pero, especialmente, -enfatizó- de los que no pueden estar». Y se comprometió a trabajar para «coser una sociedad catalana que está compuesta por identidades cruzadas».

Anecdótico o no, Roger Torrent, que hasta ahora se presentaba en Twitter como diputado de la república catalana, aparece desde ayer como 15º president del Parlament. Si la anterior legislatura su predecesora en el puesto, Carme Forcadell, cerró su discurso de toma de posesión con un «¡Visca la República catalana!», ayer Torrent lo hizo con un plural «¡Visca Catalunya!».

En cuanto al próximo president de la Generalitat, el soberanismo sigue jugando al despiste. Formalmente, los ‘indepes’ se han comprometido a investir a Puigdemont. El expresident, que no parece dispuesto a volver antes de final de mes para asistir al Pleno porque implicaría su detención y sospecho que una larga estancia en prisión, quiere que se permita su investidura telemática. ERC, precisamente Roger Torrent, dijo que ellos atenderían la opinión de los letrados de la Cámara. Pues bien, estos han sido contundentes: no cabe el voto telemático. «Un dislate», en opinión del burukide peneuvista Koldo Mediavilla.

Así que, o Torrent cumple su palabra y Puigdemont se queda sin el Palau, o se desdice y provoca el primer choque de trenes con el Estado de la legislatura.

La otra opción, para nada descartable, es que el soberanismo elija a otro president. Apunten el nombre de Elsa Artadi, mano derecha de Puigdemont y nueva musa de la postconvergencia. Veremos si es la gran tapada. Seguro que el expresident y la jefa del PDeCAT, Marta Pascal, hablaron de todo ello en su reunión de ayer en Bruselas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos