El Consejo de la Ertzaintza se reunirá el 6 de marzo para abordar la modernización de la Brigada Móvil

Detención de un hincha durante los disturbios del Athletic- Spartak./M. C.
Detención de un hincha durante los disturbios del Athletic- Spartak. / M. C.

El cónclave ha sido convocado a iniciativa del sindicato Esan tras la muerte del ertzaina Inocencio Alonso junto a San Mamés

EUROPA PRESS

El Consejo de la Ertzaintza se reunirá el próximo 6 de marzo en Erandio para abordar la «modernización de la Brigada Móvil», después de que uno de sus miembros falleciera la pasada semana por una parada cardiorrespiratoria cuando participada en el operativo policial por los incidentes registrados con motivo del partido entre el Ahtletic club de Bilbao y el Spartak de Moscú, según ha informado Esan en un comunicado.

Esan ha señalado que el lunes solicitaron una convocatoria urgente del Consejo de la Ertzaintza y ha explicado que este martes mantuvieron varias reuniones para que se aceptase esta convocatoria urgente ya que el Departamento inicialmente estaba «reticente».

No obstante, ha precisado que, después de explicarles la «grave» situación, aceptaron celebrar esta reunión para esclarecer los acontecimientos en los que falleció el ertzaina y para «intentar, entre todos, buscar soluciones para que no se vuelva a repetir un hecho similar y se priorice la seguridad».

El sindicato ha explicado que esa reunión se va a celebrar el próximo martes a las 15.30 horas en Erandio, ya que el Reglamento del Consejo en su artículo 10, apartado 2, indica que tanto las convocatorias ordinarias como las de carácter extraordinario, como es esta, deben de notificarse con al menos cinco días de antelación. Además, ha indicado que en el orden del día figura como punto a abordar el de la «modernización de la Brigada Móvil».

«Vamos a esperar a ver cómo transcurre la reunión y saber cuál es la posición de Departamento y qué medidas va a tomar, para obrar en consecuencia priorizando el objetivo final que es esclarecer el fallecimiento de Ino y conseguir las mejores condiciones laborales y de seguridad para todos los ertzainas», ha añadido.

Esan ha indicado que, mientras tanto, siguen manteniendo contactos y celebrando reuniones con los partidos políticos, los clubes vascos de fútbol y con los Ayuntamientos afectados para que, «de una vez por todas, la violencia desaparezca de nuestra sociedad, tanto del ámbito deportivo como de cualquier otro ámbito».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos