Borrar
La consejera, durante su intervención ante la Cámara vasca. Blanca Castillo
La consejera de Educación dice que el homenaje a un etarra organizado en la UPV era «incontrolable»

La consejera de Educación dice que el homenaje a un etarra organizado en la UPV era «incontrolable»

Crisina Uriarte, que ha mostrado su «rechazo absoluto» a este tipo de actos, ha asegurado que pese a que se hacen «todos los esfuerzos» para evitar este tipo de actos «no siempre es posible»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 13 de abril 2018, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha asegurado esta mañana que el homenaje brindado en el campus de Leioa de la UPV al etarra Xabier Rey, que se suicidó el mes pasado mientras cumplía condena, fue «incontrolable». «Se hacen todos los esfuerzos materiales y personales para evitar este tipo de actos, pero siempre no es posible», ha dicho durante el pleno de control celebrado en el Parlamento en el que ha expresado su «rechazo absoluto» a este tipo de actos.

Uriarte respondía así a una pregunta del popular Borja Sémper, que ha considerado «indigno e inmoral» que un grupo de alumnos de la escuela de Magisterio utilizaran un aula del centro para recordar a Rey a las pocas horas de su muerte. El etarra cumplía una condena de 26 años por pertenencia a banda armada y depósito y tenencia de armas. Los estudiantes -una veintena según el Gobierno vasco y casi un centenar según el PP-, desplegaron imágenes del preso con la frase 'agur eta ohore' en una clase cerrada. La convocatoria se conoció a través de las redes sociales.

Sémper ha pedido explicaciones sobre el control ejercido por el Ejecutivo ante la ocupación «de un espacio público» para celebrar el homenaje, pero la consejera Uriarte ha trasladado la responsabilidad a la dirección de la UPV. «Tienen autonomía y nuestra capacidad de actuación en sus instalaciones es muy limitada», ha asegurado. También ha advertido que la universidad «nunca da permiso» para que se celebren homenajes a presos, y por eso los organizadores del acto por Xabi Rey lo organizaron «de forma clandestina dificultando su control».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios