«'Iñi', ¿te has confundido con la pastilla?», la respuesta de Ernai al lehendakari

El lehendakari, Iñigo Urkullu.
El lehendakari, Iñigo Urkullu.

Las juventudes de Sortu mantienen el pulso en vísperas de las marchas convocadas para hoy en San Sebastián y Gernika

DAVID GUADILLA

Iñigo Urkullu cargó ayer contra la izquierda abertzale y contra Arnaldo Otegi por la campaña lanzada durante las últimas semanas por las juventudes de Sortu contra el modelo turístico y deseó que sean «conscientes del daño que su actitud ha tenido en la imagen de Euskadi en el exterior». «Seguro que además de hacer turismo, lee prensa internacional», recalcó el lehendakari en alusión a la repercusión que en los medios internacionales han tenido las acciones reivindicadas por Ernai.

Esos mensajes del lehendakari contra la izquierda abertzale y Arnaldo Otegi a raíz de las últimas acciones de Ernai contra el sector turístico fueron respondidos por las propias juventudes de Sortu. A través de Twitter, la misma red social que había empleado Iñigo Urkullu, Ernai contestó en euskera: «'Iñi', ¿te has confundido con la pastilla?».

El lehendakari ya había mostrado su «solidaridad» con el sector turístico el miércoles de la semana pasada, poco después del ataque contra la sede de Basquetour. Pero ayer fue un paso más allá, y no solo se limitó a trasladar un mensaje de apoyo a través de una red social, sino que puso el foco sobre la actitud de la izquierda abertzale. Y lo hizo, además, en un momento muy concreto. Horas después de la reunión mantenida por una delegación de EH Bildu encabezada por el propio Otegi con la principal asociación de hosteleros de Gipuzkoa para intentar rebajar la presión a solo 24 horas de la manifestación convocada para hoy por Ernai en San_Sebastián.

El colectivo juvenil mantiene su campaña contra lo que considera un modelo de turismo que genera masificación, distorsiona el mercado inmobiliario y genera precariedad laboral. Hoy habrá dos puntos de inflexión: las manifestaciones convocadas en San Sebastián y Gernika. Las dos localidades están en fiestas. Tras la tormenta generada por su ataque contra la sede de Basquetour, Ernai aseguró que no habrá incidentes.

Desde EH Bildu y Sortu se ha trasladado al colectivo juvenil que las marchas deben transcurrir sin altercados. Aun así, el propio Otegi aseguró ayer que parece que «la izquierda nacional del país no tiene derecho a la expresión» y que «nos oponemos a que exista en el país una especie de caza de brujas en el que toda protesta se criminaliza». El martes de la semana que viene habrá otra manifestación en Bilbao, en plena Semana Grande.

Fotos

Vídeos