Comparan la presión del Govern a la prensa con «Trump y la extrema derecha»

Los periodistas rodean a Carles Puigdemont tras el pleno en el Parlament en el que declaró la independencia de Cataluña y a continuación la suspendió./AFP
Los periodistas rodean a Carles Puigdemont tras el pleno en el Parlament en el que declaró la independencia de Cataluña y a continuación la suspendió. / AFP

Reporteros sin Fronteras denuncia «el clima generalmente venenoso para la libertad» de información

M. BERMÚDEZ

Como Donald Trump y como la extrema derecha. Con esos dos ejemplos comparó ayer Reporteros Sin Fronteras (RSF) la actitud que la Generalitat está evidenciando ante los medios de comunicación que no le son afines. El colectivo publicó un nuevo informe sobre la situación que vive la Prensa en Cataluña y llamó a las autoridades catalanas a evitar la «estigmatización» de estos profesionales. En su opinión, el proceder del Govern «evoca las campañas de Donald Trump y los movimientos de extrema derecha».

Así lo pone de manifiesto la directora de la oficina de RSF en la UE-Balcanes, Pauline Adès-Mevel, en el nuevo informe que actualiza el publicado el pasado jueves 28 de septiembre, tras los últimos acontecimientos acaecidos después del 1 de octubre, cuando se fijó la celebración de un referéndum de independencia suspendido por el Tribunal Constitucional.

Bajo el título ‘Respeto a los medios en Cataluña’, la organización describe la «presión constante» del Gobierno catalán sobre las empresas de comunicación locales y extranjeros, el «acoso» a los periodistas críticos por parte del movimiento separatista de «hooligans» en las redes sociales, los intentos de «multitudes de manifestantes por intimidar a los periodistas de televisión, y el clima generalmente venenoso para la libertad de prensa».

«Impulsado por maniobras de intimidación del Gobierno español, el Gobierno regional ha ido demasiado lejos en sus intentos de imponer su visión sobre los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales», denuncia Adès-Mevel, para después recordar que «el mejor indicador de una democracia saludable es una prensa libre en la que los periodistas escriben lo que creen y se niegan a censurarse».

«Hostigamiento»

De este modo, el informe incluye entrevistas que RSF ha realizado con periodistas catalanes, españoles y extranjeros que, según indica la organización, han sido «víctimas de hostigamiento en redes sociales por partidarios del Gobierno catalán».

En este sentido, el colectivo de periodistas indica que «los relatos de corresponsales extranjeros en España, sobre todo los de Barcelona, ilustran el interés del movimiento independentista por los medios de comunicación internacionales y la presión que está ejerciendo sobre ellos porque son vistos como un elemento clave en la estrategia de visibilidad del movimiento».

«Estamos profundamente preocupados por los vídeos de Barcelona que muestran intentos de intimidar a los periodistas de televisión», sostiene Adès-Mevel, quien ha pedido «a las autoridades catalanas que eviten la estigmatización de la prensa española como responsable de una situación cuyos únicos autores son los políticos de ambos lados». «Apuntar a los medios de comunicación era típico de la campañas de Trump y otros movimientos reaccionarios», insiste el documento.

Fotos

Vídeos