Borrar
Imagen de la concentración de este miércoles en Pamplona en recuerdo del etarra fallecido. Efe
El colectivo de presos culpa de la muerte del etarra Xabier Rey a la política de dispersión

El colectivo de presos culpa de la muerte del etarra Xabier Rey a la política de dispersión

EFE

SAN SEBASTIÁN

Jueves, 8 de marzo 2018, 18:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colectivo de presos de ETA (EPPK) ha responsabilizado este jueves de la muerte del recluso Xabier Rey a quienes pusieron en marcha la dispersión, a quienes la apoyaron en su momento y a quienes no responden «con firmeza» a la urgencia de desactivar esta política.

Los presos han expresado, en un comunicado remitido a Naiz.info, sus condolencias y solidaridad con la familia del preso Xabier Rey, quien fue hallado muerto el martes en la cárcel de Puerto III de Cádiz.

El EPPK ha recordado que este recluso, que cumplía condena desde 2008, estaba en régimen cerrado y aislado, unas medidas que son «de excepción» pero que se aplican a los reclusos de ETA «de manera permanente y sistemática».

El colectivo considera que el fallecimiento de Rey, quien al parecer se suicidó, es una consecuencia de una política penitenciaria «inhumana» y basada en el «odio».

Para este colectivo, la muerte del preso es responsabilidad «principalmente y en primer lugar» de quienes ejecutan la política de alejamiento y dispersión, en segundo término de quienes «aplaudieron o apoyaron en su momento esta política», y por último de quienes actualmente «no responden con firmeza ante la necesidad urgente» de desactivar la dispersión.

El colectivo expresará su dolor por el fallecimiento de este recluso con tres días de luto en las cárceles, que se manifestará en cada centro penitenciario de distintas maneras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios