Los ciudadanos podrán aportar ideas para la reforma del Estatuto

Los grupos han mantenido hoy una nueva reunión de trabajo./BLANCA CASTILLO
Los grupos han mantenido hoy una nueva reunión de trabajo. / BLANCA CASTILLO

La ponencia de Autogobierno mantiene una nueva reunión sin avances destacados

DAVID GUADILLA

Los ciudadanos vascos podrán colaborar en la redacción del nuevo Estatuto, una reforma que están discutiendo los partidos en el Parlamento dentro de la ponencia de Autogobierno. Los grupos han mantenido hoy una nueva reunión de trabajo de la que apenas han salido avances concretos. Las aportaciones de los ciudadanos se harán a través de ADI, una plataforma a través de la cual la Cámara ya ha debatido proyectos de ley como el de Adicciones.

Aun así, todavía queda tiempo para que se llegue a este punto. En la reunión del pasado 7 de febrero, los partidos acordaron encargar a la presidenta de la ponencia, Jone Berriozabal, la elaboración de un documento que incluyese las coincidencias y diferencias que contenían las diferentes propuestas remitidas por los partidos. Una vez esté remitido ese texto base, será remitido a las decenas de expertos que han comparecido durante los dos últimos años en el Parlamento. Los especialistas, entre ellos juristas y políticos de diversas sensibilidades, analizarán si se han tenido en cuenta sus aportaciones. Será a partir de ese momento cuando los ciudadanos puedan realizar sus aportaciones. En principio, todavía quedarían por delante varios meses hasta que los vascos puedan aportar ideas.

También sigue sin aclararse quién redactará el texto base definitivo. La mayoría de los partidos quieren que sean diferentes expertos. Pero sigue sin haber consenso. En la cita de hoy se ha barajado la posibilidad de utilizar los grupos ya constituidos con motivo del centenario de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza para debatir diversas cuestiones y también para recoger aportaciones al debate sobre la actualización del autogobierno. No hay fecha prevista para la próxima cita de la ponencia. La idea es que el nuevo Estatuto pueda ser ratificado por la ciudadanía a principios del año que viene, aunque los plazos van muy ajustados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos