Borrar
Cientos de vascos piden «diálogo» para solucionar la situación en Cataluña

Ver fotos

FOTOS: LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Cientos de vascos piden «diálogo» para solucionar la situación en Cataluña

Concentraciones 'blancas' frente a los ayuntamientos de las tres capitales vascas

efe

Sábado, 7 de octubre 2017, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cientos de personas han secundado en las tres capitales vascas la convocatoria realizada a través de las redes sociales por el movimiento ciudadano ¿Parlem? ¿Hablamos? en demanda de diálogo a los políticos para solucionar la situación en Cataluña.

Esta iniciativa, difundida a través de Twitter, Facebook o Whatsapp, llamaba a la celebración de concentraciones este mediodía frente a los ayuntamientos de toda España y pedía que se acudiera con ropa, carteles y manos blancas.

En Bilbao se han concentrado dos centenares de personas en las escalinatas del Ayuntamiento, con una pancarta blanca con un corazón rojo en el centro.

Entre los asistentes estaban los portavoces municipales de Podemos, Carmen Muñoz, y de Ganemos, Samir Lhadou.

En Vitoria, varios cientos de ciudadanos se han reunido frente al consistorio de la capital para reclamar diálogo dentro de la iniciativa "¿Parlem? ¿Hablamos?".

En la concentración se ha remarcado que se trata de una iniciativa «absolutamente independiente» que no obedece a ninguna consigna de ningún partido y se ha emplazado a la ciudadanía a sumarse a las acciones futuras que se puedan organizar.

Entre los congregados se encontraba Sara Buesa, hija del dirigente del PSE-EE Fernando Buesa asesinado por ETA, que ha participado en la lectura de un manifiesto en el que se emplaza a la ciudadanía a "dar un paso adelante" y pedir diálogo ante los últimos acontecimientos registrados en Cataluña.

En San Sebastián, unas 200 personas han participado en esta protesta silenciosa, que se ha celebrado sin pancarta, aunque algunas personas sostenían carteles con los lemas «Paz, diálogo y ley» o "Hablamos" y portaban banderas blancas.

Los participantes, la mayoría de los cuales llevaban alguna prenda blanca, han permanecido quince minutos frente al consistorio donostiarra tras lo cual han terminado su protesta entre aplausos.

Entre los concentrados se encontraban el diputado socialista Odón Elorza y el líder de Podemos en San Sebastián, Iosu del Moral.

Elorza ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que "hay un campo inmenso de posibilidades" para "tratar de resolver este conflicto" y que los ciudadanos demandan que "haya diálogo, conversaciones" y a poder ser que no existan condiciones previas "salvo el respeto a la legalidad".

Preguntado si cree que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declarará unilateralmente la independencia de Cataluña la próxima semana, Elorza ha dicho que quiere pensar que no y creer que "aún les queda un poco de razón política y sentido de las cosas".

"Sería un barbaridad, una nueva provocación y una cuestión totalmente ilegal. Están generando una frustración tremenda y alimentan al otro polo y al otro extremo que es el Gobierno del PP que ha dejado durante seis años llegar a esta situación lamentable porque no sabe dialogar, ni negociar", ha subrayado.

rpv

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios