Centros trilingües, libertad para elegir colegio y ampliar la concertación a las aulas de 2 años, propuestas del PP para mejorar la educación vasca

Amaya Fernández, secretaria general del PP vasco./Borja Agudo
Amaya Fernández, secretaria general del PP vasco. / Borja Agudo

Los populares presentan una batería de 43 medidas para paliar las deficiencias del actual sistema y generar un «vigor reformista» que palíe la «autocomplacencia» del Gobierno vasco

KOLDO DOMÍNGUEZBilbao

El PP vasco mantiene desde la pasada legislatura a la Educación como uno de los pilares de su proyecto político y uno de sus arietes para marcar la agenda política de Euskadi. En este sentido, este martes ha presentado un extenso informe en el que radiografía el actual sistema educativo vasco y plantea una batería de 43 medidas encaminadas a paliar las deficiencias que presenta por la «autocomplacencia» en la que vive el Ejecutivo autonómico. «Eso nos ha llevado a los resultados negativos de los últimos informes PISA. El Gobierno vasco no afronta la realidad de los hechos y hay que dar un giro de 180 grados al actual sistema para recuperar las posiciones perdidas», ha asegurado Amaya Fernández, secretaria general del PP vasco.

Las principales propuestas son:

Centros trilingües

Cada centro impartirá el 25% de las horas lectivas en castellano, otro 25% en euskera y otro 25% en inglés, mientras que podrá destinar la última cuarta parte de las clases a la lengua que considere más oportuna. Además, propone que el inglés esté obligatoriamente presente desde las escuelas infantiles.

Más profesores que dominen inglés

Para lograr el primer punto, el PP quiere que para 2020 uno de cada cuatro profesores vascos esté capacitado para dar clase en inglés. Para ello, propone incrementar los recursos para que los docentes actuales se formen y que en las nuevas OPEs se incorporen profesionales ya capacitados. El objetivo es que cuando los alumnos vascos finalicen la secundaria tengan un nivel B2 de inglés «para poder competir en el mercado laboral» con los estudiantes del resto del país.

Libertad para elegir el centro

Los populares proponen eliminar el actual sistema de elección de centro, que establece criterios de proximidad de residencia, y conceder a los padres libertad total para matricular a sus hijos en el colegio que quieran. De esta manera, se establecería una «zona única educativa».

Concertación desde las aulas de 2 años

Solo la red pública ofrece en estos momentos clases gratuitas para niños de 2 años. El PP plantea ampliarlo a los centros concertados, que en estos momentos no reciben financiación pública para este nivel.

Revisar el actual currículum

Alfonso Alonso ha asegurado esta mañana que el actual currículum es una copia del de las ikastolas concertadas, está «absolutamente ideologizado» y es una «fábrica de nacionalistas». Por eso, ha considerado «vital» revisarlo para depurar sus actuales deficiencias.

Elaboración de un plan estratégico

El PP estima imprescindible reforzar ciertas materias y planes de estudio para paliar la actual brecha para garantizar la igualdad en las aulas, y que, por ejemplo, las chicas accedan a carreras tecnológicas en igual número que los chicos.

Programa de excelencia en el Bachillerato

Crear planes de mejora para que los centros con mejores resultados académicos «sirvan de ejemplo» para el resto de colegios y fomentar la competencia entre los equipos directores para optimizar sus recursos.

Edición de libros bilingües y escuela de padres

Para que los padres puedan ayudar a sus hijos con los deberes, el PP propone editar libros en dos idiomas –el materno y en el que se imparta la asignatura correspondiente–, así como crear una ‘escuela’ en la que los padres puedan recibir nociones sobre las materias que estudian sus hijos.

Servicio de protección educativa

Elaboración de un protocolo para prevenir los casos de acoso escolar y saber reaccionar cuando se produzcan. Para ello, se podría tomar como modelo el puesto en marcha por las ikastolas.

FP Dual

La previsión es que dentro de dos años el 50% del alumnado de FP curse la rama Dual, por lo que es necesario incrementar los recursos para los centros que la impartan, que en estos momentos tienen congelada su financiación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos