Celaá: «La educación es el eje de todo cambio»

Isabel Celaá, nueva ministra de Educación./ /Reuters
Isabel Celaá, nueva ministra de Educación./ / Reuters

«Necesitamos el diálogo», ha proclamado la nueva ministra de Educación en la toma de posesión de su cargo

IVÁN ORIO

Isabel Celaá ha 'recogido' la cartera del Ministerio de Educación de manos de su antecesor, Íñigo Méndez de Vigo, arropada, entre otros, por sus dos hijas; la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, y el exlehendakari y diputado socialista Patxi López, quien la convirtió en la consejera del ramo cuando accedió a la presidencia del Gobierno vasco, en 2009. Minutos después de asumir el cargo, la también portavoz del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha marcado de manera somera algunas de las líneas que se ha marcado para su departamento. Lo ha hecho desde el convencimiento de que la educación es «el eje del cambio, de todo cambio». «Tenemos miradas distintas, pero debemos hacer el esfuerzo por dirigirlas en la misma dirección. Necesitamos el diálogo», ha proclamado la ministra bilbaína.

Quien ya es desde este jueves la cara y la voz del Gabinete de Sánchez ha apelado en varias ocasiones a la necesidad de debatir sin descanso sobre la enseñanza porque es un asunto que trasciende las ideologías. Y ha defendido en este sentido la educación como herramienta de transformación «inclusiva» y «respetuosa» con las lenguas cooficiales del Estado, que considera «un signo de muestra de la personalidad diversa de España». «No es poca cosa ser ministro o ministra de España», ha declarado la quinta mujer en asumir la cartera de Educación en el país, quien ha mostrado también su predisposición a entablar conversaciones fluidas con el resto de fuerzas políticas: «La ciudadanía nos reclamaba acordar y pactar porque la educación es más que las ideologías en las que nos reconocemos».

La también máxima responsable de Formación Profesional ha defendido la implantación de un sistema de enseñanza inclusivo, que no abandone a ningún alumno, tanto en los centros públicos como en los concertados. Y ha apostado por una educación bilingüe y trilingüe. Celaá fue de hecho la consejera que implantó en Euskadi la enseñanza en tres idiomas: castellano, euskera e inglés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos