La Cataluña no soberanista saldrá otra vez a la calle para pedir que «vuelva la cordura»

La manifestación del 8 de octubre congregó a una multitud en las calles de Barcelona./EFE
La manifestación del 8 de octubre congregó a una multitud en las calles de Barcelona. / EFE

Sociedad Civil Catalana convoca este domingoa «los catalanes que se sienten demócratas» a repetir la imagen a favor de la unidad de España

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

Tres semanas después de que la mayoría silenciosa o silenciada, según quién lo pronuncie, protagonizara una imagen que dio la vuelta al mundo, con una multitud clamando por la unidad de España por las calles de Barcelona, Sociedad Civil Catalana, los artífices de aquella foto, han fijado nuevo día y hora para que «se nos vea a quienes nos sentimos españoles dentro de Cataluña». Será este domingo, a las 12 horas, en el barcelonés paseo de Gracia. Será, según la organización, una manifestación «a favor de la democracia, la convivencia y el diálogo dentro de la ley».

La entidad asegura que, como ya ha dicho en otras ocasiones, es el momento de recuperar el ‘seny’ y decir sí a la democracia, sí a la solidaridad, sí a la convivencia y la concordia entre los ciudadanos y sí al diálogo y a la negociación respetando la Constitución y el marco legal vigente. «No nos cansamos de decirlo: nosotros estamos del lado de la ley», señalan.

Los organizadores quieren proyectar una imagen de unión en el resto del país y en Europa

No se han fijado un objetivo, y reconocen que lo ocurrido el 8 de octubre -justo una semana después del referéndum ilegal- fue una sorpresa también para ellos. «No estamos obsesionados por las cifras, pero sí queremos que se sepa y se vea en Europa y en el resto de España que somos muchos los catalanes que no queremos la independencia. Ya era hora de que se nos viera».

Esta convocatoria se produce en un momento, cuanto menos, de incertidumbre. Mañana hay pleno en el Parlament. Ese mismo día también lo hay en el Senado. Mientras que en Cataluña puede que se proclame la declaración unilateral de independencia, en Madrid se pone en marcha el mecanismo en la Cámara alta para dar luz verde al artículo 155 con el que devolver la legalidad a la autonomía. El mismo sábado, llegado el caso, Puigdemont podrá ser cesado, junto al resto de sus consejeros; o quizás ese día el president ya haya anunciado la convocatoria de elecciones o la DUI. «Vivimos el día a día, nunca se sabe lo que puede ocurrir al día siguiente. Pero insisto: nosotros estamos a favor del diálogo y la convivencia dentro de la ley. Y por eso seguiremos abogando. No representamos a la izquierda ni a la derecha. Somos transversales, queremos vivir en concordia», sostiene la Sociedad Civil Catalana, entidad que ayer por la tarde aún no había decidido si al final de la marcha iba a leerse algún manifiesto. «Existe la posibilidad, pero no está cerrada».

Concentración el sábado

La de la Sociedad Civil Catalana no será la única movilización del fin de semana en favor de la unidad. La Fundación Denaes para la defensa de la nación española vuelve a convocar el sábado una concentración en la Plaza de Colón de Madrid para reivindicar la defensa de la «Constitución» frente «a la impunidad de los golpistas». En un comunicado, la fundación próxima a Vox rechaza el diálogo con los independentistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos