Cataluña dispara las audiencias de La Sexta, TV3 y TVE

Las televisiones han disparado sus audiencias con el 'procés'./Reuters
Las televisiones han disparado sus audiencias con el 'procés'. / Reuters

ANTONIO SANTOS

El 'procés' tiene un claro beneficiado: las audiencias de televisión. La vertiginosa actualidad política en Cataluña ha llevado a cifras récord a cadenas como La Sexta, TV3 y el 24 Horas de TVE, en un clima generalizado de buenos resultados. En Euskadi, ETB-2 también ha visto cómo sus resultados –en caída constante mes a mes- se disparan a cifras de hace más de dos años. Según los datos registrados en el mes de octubre por la empresa de mediciones Kantar Media, La Sexta, que ha hecho del análisis político su seña de identidad, ha pulverizado el récord histórico de máxima audiencia mensual, que databa de noviembre de 2014 cuando se celebró la consulta del 9-N. Hace tres años registró un 8,2%. El resultado de octubre lo supera en un punto y eleva el listón de la cadena al 9,2% de audiencia.

Algo similar le ocurre a TV3. La autonómica catalana logra su mejor dato en los últimos diez años y firma un 17,5%, marca a la que no llegaba desde marzo de 2007. De hecho, respecto a las cifras de septiembre, consigue aumentar 4,6 puntos, una de las mejoras más espectaculares que se recuerdan en un canal público territorial. Significativo ha sido, sobre todo, el crecimiento del canal veinticuatro horas del grupo autonómico catalán, que registra su mejor marca desde su nacimiento.

También se sitúa en máximos históricos el canal 24H de TVE, que llega al 1,8%. Dentro de la televisión pública y al calor de los acontecimientos políticos La 1 consigue acercarse al liderazgo televisivo nacional, que sigue manteniendo Telecinco. Pero el primer canal público, que logra un 10,8% no había estado tan cerca del primer puesto desde agosto de 2012.

En esta ola también se sube ETB. Para ser exactos el canal en castellano de la autonómica vasca. ETB-2 recupera cifras que no tenía desde febrero de 2015 y asciende hasta el 8,5%, lo que supone un 18% más respecto al mes anterior. En este sentido, mantiene el liderazgo en los informativos, con 700.000 espectadores más que su principal rival, Telecinco. Así, el Teleberri de mediodía cierra el mes con 3,7 millones de espectadores y el de la noche con 3,6 frente a los 2,9 y 3,7 de Telecinco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos