Borrar
Aintzane Bolinaga ETB
EH Bildu solicita a EiTB que escoja a sus altos cargos «por criterio profesional»

EH Bildu solicita a EiTB que escoja a sus altos cargos «por criterio profesional»

Esta petición llega un día después de que se confirmase que Aintzane Bolinaga, esposa de Bingen Zupiria, será la editora de los informativos nocturnos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 20 de julio 2017, 02:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EH Bildu reclamó ayer a EiTB que escoja a sus altos cargos «solo por criterio profesional» porque es «el mejor antídoto» contra el riesgo de independencia política. Aunque no lo mencionara de forma explícita, la petición llegaba tan solo un día después de que se confirmase en el consejo de administración del ente público que Aintzane Bolinaga será la editora de los informativos nocturnos a partir de septiembre. La periodista, que ya desempeñó este puesto en el pasado, es la esposa de Bingen Zupiria, el actual consejero de Cultura y Política Lingüística y el miembro del Gobierno vasco encargado de la gestión de la cadena.

«La independencia de los informativos y la carrera profesional van unidos porque no es posible garantizar la primera si no existe la segunda, y eso en EiTB tiene un gran déficit», apuntó Unai Urruzuno, parlamentario de EH Bildu y miembro de la ponencia que acometerá la reforma integral de la cadena.

La izquierda abertzale ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento para solicitar a la dirección del medio de comunicación que en un plazo de dos meses «presente un plan para impulsar y desarrollar la carrera profesional en la televisión y radio públicas». De esta manera, espera que los jefes de redacción, de informativos, de sección y editores sean seleccionados «de modo transparente, asegurando la igualdad de oportunidades, y solamente según criterios objetivos y profesionales», en vez de ser designados «en función de la confianza personal o política, como sucede ahora».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios