Bildu acusa al PNV de no tener voluntad de negociar y anuncia una enmienda a la totalidad contra los Presupuestos

Bildu acusa al PNV de no tener voluntad de negociar y anuncia una enmienda a la totalidad contra los Presupuestos

Maddalen Iriarte critica la «total falta de voluntad» del PNV y le acusa de «ridiculizar» al PSE y tener un pacto con el PP «antes de empezar a hablar»

Octavio Igea
OCTAVIO IGEA

Lo que era un secreto a voces se ha confirmado hoy. EH Bildu ha dado por rotas las negociaciones presupuestarias con el Gobierno vasco y ha anunciado que presentará una emienda a la totalidad contra unas Cuentas que califica como «malas». La portavoz de la coalición soberanista en la Cámara de Vitoria, Maddalen Iriarte, ha reprochado al PNV su «total falta de voluntad» para alcanzar cualquier pacto antes de lamentar que el Ejecutivo tiene decidido alcanzar una entente con el PP «desde antes de empezar a hablar».

Iriarte ha reprobado que los nacionalistas «cierren todas las puertas» a alcanzar «pactos de país» y ha reprochado a Urkullu que confíe la estabilidad de su Gobierno al PSE y al PP, «los partidos del 155, los que niegan el derecho a decidir y ponen el riesgo el autogobierno». Ha ido más allá incluso y ha criticado que el lehendakari «deje en ridículo a los socialistas» e impulse la matización de la reforma fiscal que reclaman los populares como condición 'sine qua non' para apoyar sus Cuentas.

Precisamente, los independentistas llevan reclamando al Partido Nacionalista que negocie una «profunda» revisión de la fiscalidad desde el inicio de la legislatura, «pero mientras no han podido sentarse con nosotros durante un año con el PP lo arreglan en dos días», ha dicho Maddalen Iriarte. En una dura rueda de prensa en el Parlamento, que hoy celebra pleno ordinario, la portavoz de EH Bildu ha rechazado hasta en seis ocasiones lo que ha definido como «‘mènage à trois’ de PNV, PSE y PP», a los que ha definido como «socios estructurales».

Tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, EH Bildu había solicitado «por principios» al PNV que rompiera su pacto de Gobierno con el PSE para alcanzar un pacto presupuestario. Lakua lo consideraba una condición «incompatible» con el debate por lo que, unido a los avances en las conversaciones con el PP, ha precipitado los hechos. Los independentistas han revelado que habían solicitado al Gobierno que incluyera en su anteproyecto de Cuentas enmiendas por valor de 220 millones de euros para «mejorarlas un poco», pero finalmente optarán por la enmienda a la totalidad «porque no nos dejan otro camino», ha zanjado Iriarte.

Pese al nuevo desencuentro, EH Bildu ha negado que la ruptura de las conversaciones y las duras críticas vertidas contra el PNV supongan un punto de inflexión en la relación entre ambas formaciones. «Han perido una gran oportunidad pero nuestra mano sigue tendida para alcanzar pactos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos